Podrán reincorporarse 13 diputados con licencia a la Legislatura en cuanto notifiquen su decisión a la JCCP

Los 13 diputados con licencia podrán reincorporarse a sus funciones en la LX Legislatura, anunció el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Juan Javier Potrero Tizamitl, quien señaló que sólo bastará que decidan hacerlo y notifiquen su determinación.

En la pasada contienda electoral, 13 de los 32 diputados del Congreso local se separaron de sus funciones para buscar un nuevo cargo de elección popular, ahora como ediles y asegurar tres años más en el ejercicio de la función pública.

De estos, siete no lograron su cometido, pues de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), los diputados con licencia que perdieron los comicios son Ramiro Pluma Flores, quien fue derrotado en la contienda por la alcaldía de Tlaxcala.


Lo mismo ocurrió con el priista Francisco Javier Romero Ahuactzi, quien buscó convertirse en edil de Chiautempan, pero fue derrotado por el ex legislador local, el perredista Antonio Mendoza Romero; también podrán regresar, tras su derrota electoral, el panista Vicente Morales Pérez, quien quiso ser edil, nuevamente, de su natal Hueyotlipan.

En una situación similar está el diputado Fulgencio Torres Tízatl, quien volvió a intentar ser edil de Zacatelco, pero fue derrotado en las urnas por el panista  Francisco Román Sánchez, al igual que la ex panista y hoy militante de Movimiento Ciudadano, Eladia Torres Muñoz, quien perdió la contienda por la alcaldía de Tepeyanco.

Los diputados Justo Lozano Tovar y Gregorio Cervantes Díaz podrán reincorporarse a sus funciones como legisladores, pues ambos fueron derrotados en la contienda por la presidencia municipal de Apizaco.

El presidente de la JCCP aseguró que hasta este lunes ninguno de sus homólogos había tramitado su reincorporación como congresistas, pero sostuvo que “lo podrán solicitar cuando quieran, porque hay un acuerdo del pleno de que pueden reincorporarse cuando así lo decidan”.

De la misma manera, Potrero Tizamitl refirió que si sus compañeros de legislatura que ganaron sus respectivas elecciones, como Alejandro Aguilar, edil electo de Huamantla; Adolfo Escobar Jardínez que ganó Tlaxcala; Lilia Olvera Coronel que hizo lo propio en Nanacamilpa; Efrén López en Cuapiaxtla y Jorge García Luna en Tocatlán, juzgan que pueden o deben reincorporarse a sus labores, podrán hacerlo.

Cuestionado sobre la intentona de un grupo de diputados su-plentes para impedir el regreso de los legisladores propietarios y así sean ellos los que culminen la LX Legislatura local, Potrero Tizamitl enfatizó: “soy respetuoso de las declaraciones de mis compañeros, pero esto es un asunto de legalidad y los diputados con licencia tienen a salvo sus derechos para reincorporarse cuando así lo decidan”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.