Notifica Poder Judicial al RFE suspensión de derechos políticos de ocho ciudadanos

El Poder Judicial notificó al RFE de ocho registros de ciudadanos suspendidos en sus derechos políticos

Con base en las notificaciones emitidas por el Poder Judicial, ocho registros de ciudadanos suspendidos en sus derechos políticos, han sido excluidos de instrumentos electorales de la entidad, en el periodo del 1 de septiembre al 3 de diciembre de este año, precisa un informe de la vocalía local del Registro Federal de Electores (RFE).

Este procedimiento está fundamentado en el artículo 38, párrafo 1, fracciones II, III, V y VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 154, párrafo 3, y 155, párrafo 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en los cuales se establece que los derechos político-electorales de ciudadanos sujetos de una resolución jurisdiccional de tipo penal, quedarán cesados.

De esta manera se da tratamiento a las notificaciones de suspensión de los derechos políticos que emite el Poder Judicial, en los que se excluye a los registros de ciudadanos del padrón electoral, explica.


Una vez recibida la notificación, la Dirección Ejecutiva del RFE lleva a cabo trabajos de gabinete y de campo, para determinar la correspondencia entre la notificación de la autoridad jurisdiccional y el padrón electoral.

Derivado del Procedimiento de Suspensión de Derechos, del 1 de septiembre al 3 de diciembre de 2017, se han suprimido de los instrumentos electorales de la entidad esos registros de ciudadanos con esta condición.

Por otra parte, el RFE reporta que se ha eliminado 49 registros identificados como duplicados, pues el artículo 132, párrafo 3 de la LGIPE, otorga a la Dirección Ejecutiva del RFE la obligación de verificar que no exista este tipo de asuntos, para asegurar que cada persona aparezca inscrita una sola vez.

La depuración correctiva es un proceso de revisión que permite detectar repeticiones en el padrón electoral, a efecto de incrementar su calidad y certeza, indica la vocalía en su informe sobre actualización de instrumentos.

“El procedimiento consiste en la identificación de duplas de registros en el padrón electoral que pudieran corresponder a un mismo ciudadano, las cuales son comparadas por elementos biométricos, confronta visual en gabinete y mediante entrevista a los ciudadanos. De confirmarse la duplicidad, se da de baja el más antiguo”.

Como resultado de la aplicación de este mecanismo para la detección y eliminación de inscripciones duplicadas, del 1 de septiembre al 3 de diciembre del presente año, se han excluido un total de 49, apunta