Se declara listo el Poder Judicial para enfrentar reformas a pesar de escasez presupuestal

El presidente del TSJE, Héctor Maldonado destacó que en la historia del Poder Judicial de Tlaxcala no existen antecedentes sobre la implementación de un Plan Estratégico Institucional como el que presentó este jueves. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Poder Judicial del estado se encuentra listo para enfrentar las reformas al sistema judicial mexicano, afirmó el magistrado presidente Héctor Maldonado Bonilla al presentar el Plan Estratégico Institucional 2018-2020, a través del cual su administración establece objetivos y acciones para enfrentar amenazas y retos, pues un diagnóstico previo develó, entre otras cosas, que aún persiste la impunidad ante prácticas de corrupción.

Ante titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, Marco Antonio Mena Rodríguez y Dulce María Mastranzo, respectivamente, así como de funcionarios públicos y alcaldes, explicó el contenido de este documento que será el hilo conductor de su administración, para el cumplimiento de cinco perspectivas, 25 objetivos y 120 líneas de acción.

En este acto protocolario, efectuado en Ciudad Judicial, añadió que esta es una herramienta que permitirá la efectiva medición de indicadores, la evaluación del desempeño, la generación de informes de resultados y en su conjunto el cumplimento de las obligaciones en materia de transparencia.


Señaló que en la historia del Poder Judicial de Tlaxcala no existen antecedentes sobre la implementación de un instrumento de este tipo, en el que el eje central es el justiciable y el hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia, de ahí que la Perspectiva 1 establece el mejoramiento de la impartición de justicia.

Al comentar la Perspectiva 2, referente a la Consolidación de la Justicia Alternativa, anunció que, entre otras acciones, se pretende alcanzar 100 por ciento de cobertura estatal con la apertura del Centro Regional en el Distrito Judicial de Xicohténcatl, con cabecera en San Pablo del Monte.

En la Perspectiva 3, relativa a la Modernización y Vanguardia Jurisdiccional y Administrativa, se expone que es momento de trascender en el contexto nacional y sentar bases para transitar hacia la justicia digital, por lo que se mejorarán los procesos internos, se dignificarán los espacios judiciales, en particular los ubicados en Distritos Judiciales de periferia y se potenciará “el valioso capital humano con el contamos”.

La profesionalización y la carrera judicial efectiva corresponden la Perspectiva 4 y la restructuración, evaluación, desempeño, transparencia y rendición de cuentas  en la 5. En este punto, resaltó que el Poder Judicial del estado se encuentra listo para enfrentar las reformas al sistema judicial mexicano, en las diversas materias, incluidas la administrativa y laboral.

“Se trata de un reto que se atenderá mediante la reestructuración y reorganización administrativa, además deberá garantizar el apego irrestricto a la normatividad contable para el manejo eficiente de recursos públicos”.

Dijo que algunas líneas de acción de este plan ya se encuentran en ejecución y anunció que el septiembre próximo el estado será sede de la Quinta Reunión de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).

Agradeció la presencia del mandatario estatal pues –añadió- “nos motiva para trabajar  a su lado” y sobre todo para contribuir y alcanzar la gobernanza que anhela.

“Tengo la convicción de que el Poder Judicial del estado se redimensione como una institución humana y vanguardista, con servicio cercano y humano a la gente en un contexto de respeto a los derechos humanos”,  expresó.

El análisis efectuado para la elaboración de este plan (publicado en la página de internet del Poder Judicial), muestra no solo fortalezas y debilidades, también amenazas, como inestabilidad laboral y  aumento sustancial de asuntos, poco impulso a la justicia alternativa y falta de recursos económicos para la implementación de las Reformas al Sistema Judicial. Asimismo, revela inconformidad de la sociedad por actos de corrupción, de ahí que se prevén mecanismos de prevención y de sanción efectivos.