Pobladores piden revisión de puente nuevo en Ixtacuixtla; temen que colapse

A 14 días de inaugurado el puente que comunica a los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla, pobladores solicitan la intervención del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, pues se ha detectado una grieta y hay temor de que colapse, señaló Gonzalo Olmedo Briseño, representante del grupo que gestionó esta obra.

“Queríamos que antes de la inauguración se terminara por completo. Se revisó la estructura y tiene una fisura a la mitad. Pensamos que está colgado”, indicó.

Además –agregó- se tenía conocimiento de que la empresa constructora se encargaría del desazolve del canal, lo cual tampoco fue realizado. Asimismo, se observó que 76 postes colocados “no tienen alumbrado”.


Dijo que vecinos de Ixtacuixtla intentaron dialogar con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, pero no lo consiguieron. Acentuó que en días pasados los pobladores pretendían bloquear este acceso para exigir que lleve a cabo una inspección minuciosa.

Acudió Joaquín Flores, director de la subsecretaría de Gobernación, así como el presidente de comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla, Oscar Peña, y se acordó que iban a intervenir, expuso Gonzalo Olmedo.

Ambos –subrayó- ofrecieron recurrir a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), encargada del proyecto, para solicitar que se efectúe una inspección  en este puente que significó una inversión de alrededor de 70 millones de pesos.

Consideró que el costo “es exagerado”, pues el trabajo no quedó concluido totalmente, ya que no fue derribado el llamado “puente de la muerte”, al que sustituyó este nuevo, pues supuestamente se requería de 3 millones de pesos más para hacerlo.

“Creo hubo deficiencias”, las cuales se expusieron al director de Gobernación, quien mencionó que esta obra recientemente inaugurada, cuenta con un seguro.

A pesar de esta aseveración, existe preocupación entre usuarios y habitantes, pues no hay certeza de que el puente brinde seguridad, “hemos visto cómo han colapsado algunos en otros países” y han causado la pérdida de vidas humanas, resaltó.

Anotó que si las autoridades ignoran la demanda de la población, serán tomadas algunas medidas “para que el gobierno se interese y verifique”.

El pasado 6 de este mes, el mandatario estatal puso en marcha oficialmente este puente y destacó la importancia del mismo, el cual beneficia a 70 mil pobladores.