Pobladores linchan a un probable delincuente en San Pablo del Monte

Pobladores linchan a un probable delincuente en San Pablo del Monte

Momentos de tensión se vivieron este miércoles en el barrio de San Nicolás de San Pablo del Monte, donde pobladores molestos por la falta de seguridad, retuvieron a un sospechoso de robo, al que castigaron en repetidas ocasiones y falleció minutos después de ser rescatado por policías.

Alrededor de las 10 horas, en la calle Allende esquina con Indeco, vecinos ubicaron a Irwin N., quien intentaba darse a la fuga, luego de que en compañía de otros tres sujetos, entró a un establecimiento de suplementos alimenticios para amagar a los presentes y robar una camioneta de modelo reciente marca Ford, tipo Ranger, color blanco.

Los pobladores ataron con un lazo a Irwin N., oriundo del estado de Puebla, y comenzaron a castigarlo con la intención de que entregara a sus cómplices y la unidad robada. Ante este hecho, policías municipales intentaron, de manera infructuosa, frenar el castigo.


Tiempo después a la zona llegó un nutrido grupo de granaderos con equipo anti motín y elementos policíacos de municipios vecinos, quienes mediante el diálogo intentaron sustraer al probable responsable del robo, acción que fue impedida por los vecinos. En tanto, los miembros de la banda abandonaron la unidad robada en la caseta de la autopista a Amozoc.

Los pobladores prendieron fuego a un auto Jetta, color azul y placas del estado de Puebla que llevaba el probable ladrón, repicaron las campanas del templo de la comunidad y arremetieron en contra del sujeto, por lo que se registró otro momento de violencia que se caracterizó por agresiones con piedras –al pie de una patrulla– en contra del sujeto retenido, quien quedó inconsciente sobre la hierba de una zanja.

Entonces hubo minutos de tensa calma, la que fue rota por la llegada de más lugareños y con lo cual aumentó la presencia de los inconformes, quienes amagaron con prender fuego al probable ladrón, que fue trasladado al centro de la calle, donde permaneció inerte boca abajo sobre el adoquín.

En ese momento, los uniformados detonaron gases lacrimógenos para inhibir la presencia de los pobladores, logrando retirar en medio de una trifulca a Irwin N., quien fue subido a una patrulla para salir de la zona de conflicto por la calle 20 de Noviembre.

El traslado del sujeto detenido se realizó por la vía corta Santa Ana–Puebla y a la altura del entronque con Tenancingo, Irwin fue examinado por personal de una unidad médica, pero ya no presentaba signos vitales.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleva a cabo los actos de investigación necesarios que permitan fincar o deslindar responsabilidades de estos hechos.

La dependencia encargada de procurar justicia utiliza los instrumentos legales de su competencia para establecer líneas de investigación sustentadas en pruebas científicas y labores de inteligencia.

Ante estos hechos, el agente del Ministerio Público de San Pablo del Monte inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo, con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Por lo anterior, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) implementó un operativo de reacción que permitió rescatar al imputado y trasladarlo al Hospital General de Tlaxcala de la Secretaría de Salud (Sesa) para que recibiera la atención médica necesaria.

Al arribar al área de urgencias del nosocomio, los médicos que ya lo esperaban constataron que el paciente no presentaba signos vitales, por lo que personal del área de Trabajo Social notificó de manera inmediata al Ministerio Público, adscrito a la PGJE, a fin de realizar las acciones correspondientes.

Por lo tanto, oficiales de la Policía de Investigación y peritos de la PGJE se trasladaron al hospital y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver, para luego trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) y practicarle la necropsia de ley.