Pobladores de Ixtenco exigen a autoridades solución al conflicto municipal

La síndico Lucía Rojas y regidores de Ixtenco ofrecieron una rueda de prensa para responsabilizar al alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca del enfrentamiento entre policías y pobladores del miércoles antepasado. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Pobladores de Ixtenco se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la pronta solución al conflicto que prevalece en ese municipio y que se actúe contra el edil Miguel Ángel Caballero Yonca, por el enfrentamiento que se suscitó el pasado 14 marzo entre policías y habitantes en esa Comuna.

Pobladores y representantes de cuatro partidos políticos pidieron al Congreso declarar la desaparición de poderes en Ixtenco, al asegurar que existe ingobernabilidad.

En tanto, la síndico Lucía Rojas González y los regidores Giovany Aguilar Solís, Eva María Bernardino Domínguez y Raúl Mauricio García reiteraron su petición al Congreso local, hecha desde el 15 de enero pasado, para que le sea revocado el cargo de presidente municipal a Caballero Yonca, por la presunta comisión de diversas irregularidades.




Alrededor del medio día, unos 200 pobladores de Ixtenco marcharon por diversas calles de la capital tlaxcalteca y realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, en la problemática que enfrentan con el presidente municipal.

Entre gritos de “si no hay solución no habrá votación” (en referencia a los comicios del próximo 1 de julio) y consignas contra el edil, una comisión integrada por la síndico, tres regidores y un ciudadano ingresó al inmueble para entrevistarse con el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Tito Cervantes Zepeda.

Antes, Lucía Rojas y los regidores, acompañados de dirigentes de organizaciones sociales, dieron una rueda de prensa para responsabilizar a Caballero Yonca del enfrentamiento del miércoles antepasado, al haber pedido la intervención de elementos de policía de otros municipios, entre ellos dos del estado de Puebla, y haber contratado a golpeadores.

“El ejemplo más claro de violencia son los acontecimientos del pasado 14 de marzo, cuando Miguel Ángel Caballero Yonca acompañado de la policía de los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla, Terrenate, Lázaro Cárdenas, Teacalco, Contla de Juan Cuamatzi, Panotla, Natívitas, San José Chiapa y Rafael Lara Grajales (estos dos últimos de Puebla), más un grupo de trabajadores incondicionales y otro equipo de golpeadores entraron de manera violenta a la presidencia municipal, agrediendo principalmente a mujeres que lo resguardaban desde el pasado 15 de enero”, expuso Aguilar Solís.

Por su parte, el regidor Raúl Mauricio García dio lectura al oficio que envió el director de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, César Ordóñez Moreno, para solicitar el apoyo de las corporaciones policiacas de otros municipios para ese día, con el argumento de que “se llevará a cabo el restablecimiento del orden público”.

Para ello, Ordóñez Moreno citó el apoyo en la calle Cuamanco de municipio de Huamantla a partir de las 9 horas del pasado 14 de marzo y les pidió que si contaban con equipo antimotines “favor de portar sus elementos”. Esto es una prueba de que el edil planeó la agresión, aseveró Mauricio García. Pidió que los daños ocasionados a la presidencia municipal y patrullas sean reparados por “los hampones que fueron convocados”.

A su vez, la síndico Lucía Rojas informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Huamantla por los hechos registrados el miércoles antepasado y responsabilizó al alcalde de la sustracción de documentación oficial, abuso de poder y de autoridad, y por el uso excesivo de la fuerza pública, así como los daños ocasionados a los bienes públicos.

Dijo que la denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación con número AIUA-3/396/2018.

Por otra parte, a través de un escrito que enviaron al Poder Legislativo, los dirigentes municipales  de los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM), solicitaron la creación de un concejo municipal que ponga orden en esa Comuna y garantice los servicios municipales.

En el documento relatan que “actualmente en el municipio de Ixtenco existe un vacío de poder”, pues desde el “inicio del periodo de administración municipal de Miguel Ángel Caballero Yonca se suscitó una serie de problemas, entre las que destacan prepotencia, nepotismo, opacidad en el manejo de los recursos públicos, desatención y discriminación a personas y grupos vulnerables con alguna discapacidad, cobro excesivo a vendedores ambulantes y se elevó la inseguridad”.

Además, refieren que el “pasado 14 de marzo del presente año, el alcalde encabezó de manera vandálica el desalojo de las personas que resguardaban el edificio de la presidencia municipal, donde participaron personas ajenas a la comunidad exponiendo la vida de mujeres y personas de la tercera edad”.

Esta situación, afirmaron ha “creado un estado de ingobernabilidad, por una parte la falta de ética política y de servicio que tiene el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca en su papel de presidente municipal y por la otra los integrantes del cabildo han sido rebasados en todo momento”.

Por ello, piden la declaratoria de desaparición del ayuntamiento de Ixtenco electo para el periodo 2017–2021 y, en su lugar, se nombre a un concejo municipal, en el que estén representadas todas las fuerzas políticas y sociales de Ixtenco a efecto de garantizar estabilidad política y social de esa demarcación.

Atiende Segob a comisión de pobladores de Ixtenco

En tanto, la Secretaría de Gobierno (Segob) atendió a una comisión de pobladores de Ixtenco con la finalidad de priorizar el diálogo en estricto apego al marco legal.

Durante la reunión, Tito Cervantes Zepeda, titular de la Segob, reiteró la disposición de la dependencia para escuchar los planteamientos de los habitantes de ese municipio y establecer canales de comunicación permanentes.

El secretario de Gobierno explicó que el diálogo con los pobladores se desarrolla con respeto a la autonomía del municipio, con el objetivo de lograr consensos.

Finalmente, Cervantes Zepeda invitó a los vecinos de Ixtenco a privilegiar este canal de comunicación para expresar sus demandas.