Plataforma de SEPE única vía para obtener ficha de ingreso a bachillerato: Aguilar

La única vía para obtener una ficha para el examen de admisión a planteles de bachillerato públicos federales y estatales es la plataforma que se encuentra en la página web de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y aún no ha sido abierta para el ciclo 2018-2019.

Así lo advirtió el representante en Tlaxcala de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Donaciano Aguilar Villa, quien estimó que en menos de 15 días la SEPE abrirá dicho sistema para que los aspirantes a ingresar al nivel de bachillerato en la entidad puedan realizar el trámite para obtener su ficha al examen de admisión.

Es de señalar que la semana pasada algunos planteles de educación media superior lanzaron sus convocatorias de nuevo ingreso, sin embargo, el funcionario federal aclaró que la única ficha oficial válida será la que emita la SEPE.


“Creo que, más bien, fue a presión de los padres de familia, que les nació la inquietud porque generalmente en años pasados, en estas fechas, ya había salido la convocatoria, pero por los tiempos hay que esperarnos un momento, se va a emitir la convocatoria como en años pasados”.

Expuso que en la convocatoria que lance la SEPE estarán integrados todos los planteles de bachillerato públicos, tanto federales como estatales, y ahí se establecerá el día y la hora del examen único de admisión.

“Al parecer fueron dos planteles que habían emitido sus convocatorias, un CBTIS y un Conalep, pero hasta ahorita creo que será solamente un prerregistro, si es que le quieren llamar así, pero la ficha oficial solamente se obtendrá a través de la plataforma, de la cual ya tienen conocimiento, y es la única vía de acceso para poder obtener una ficha para el ingreso a cualquier plantel de educación superior”, insistió.

Aguilar Villa dijo que las autoridades del sector todavía no han definido la fecha en que será abierta la plataforma para la emisión de las fichas, aunque la SEPE ya subió a este sistema información sobre las carreras que ofrece cada uno de los planteles.

“Ahorita todavía no está establecida la fecha de apertura de la plataforma para la solicitud de fichas, pero ya se puede encontrar información de las carreras que ofrece cada subsistema, para que los jóvenes puedan saber qué opciones existen en cada plantel, eso sí lo pueden consultar, pero creo que en menos de 15 días ya se comenzará a otorgar las fichas”.

Estimó que en el caso de los planteles federales, CBTIS, CBTA, Cetac y centros de bachillerato, se dará una cobertura de alrededor de 5 mil nuevos alumnos.