Reforzará FAC plantón; evidencia Sagarpa deficiencias de los Cader

Al medio día de este miércoles, integrantes de la UNTA caminaron de la delegación de la Sagarpa a las oficinas de la Coordinación Estatal de la SG. Foto: Alejandro Ancona

El plantón y la toma de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) continuarán por tiempo indefinido y el campamento será reforzado como medida de presión para “destrabar” la entrega de apoyos, advirtió el Frente Auténtico del Campo (FAC).

Sin embargo, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas  (Coduc), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), integrantes del FAC, determinaron la suspensión de la marcha anunciada para este día, por cuestiones climáticas.

En tanto, la toma de las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), programada para este miércoles por parte de la UNTA, también fue cancelada porque durante la mesa de diálogo establecida a nivel central en la Ciudad de México, esta agrupación obtuvo respuesta en torno a algunas demandas.


Aunque al medio día la UNTA realizó un plantón durante algunos minutos en la Coordinación Estatal de la Secretaría de Gobernación (SG), para solicitar que sea interlocutora ante las delegaciones de dependencias federales que no han dado respuesta a sus demandas, por lo que la próxima semana habrá una reunión con las de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La UNTA protesta en la coordinación de la SG

Particularmente con la delegada de la Sedesol, Mariana González Zarur, pues con ella no se ha tenido un buen diálogo en torno a proyectos de Impulso Productivo, de los cuales hasta ahora la institución ha dado respuesta a la dirigencia nacional en solo cinco, apuntó César Recoba Romero, secretario general de esta asociación en la entidad.

En el caso de la Sagarpa, en las pláticas sostenidas con el delegado Jaime Garza Elizondo, “la UNTA destrabó el apoyo para 350 hectáreas que teníamos atoradas en el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf)”.

Los vales habían sido cancelados, por lo que este martes se activaron “y esperemos que el viernes 6 de octubre estemos repartiendo el fertilizante a compañeros que se apuntaron, específicamente, a los de Atltzayanca”.

En cuanto a Incentivos a la Producción, de las 2 mil 354 hectáreas pendientes con Sagarpa, ya fueron autorizadas 800 con pago y en el transcurso de la tarde de este miércoles sería avalada otra cantidad, indicó.

Para justificar el retraso, la Secretaría “lo que nos dice es que el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) no hizo un buen trabajo, que se detuvo porque no cuenta con bastante personal, que no hay sistema y que no cuenta con suficiente mobiliario. Creo que su capital humano es lento, no hace bien su chamba, necesitamos darle una removida para que trabajen como debe de ser”.

Deben remover al personal de los Cader, pide Recoba

“La lucha de los compañeros que vienen a manifestarse ven así reflejado su esfuerzo y de que solo así es como nos hacen caso y de como trabajan al 100 por ciento las dependencias, bajo presión de la gente que requiere de estos recursos”.

Mientras tanto, el plantón en la Sagarpa continuará por tiempo indefinido, pues la indicación de la dirigencia nacional –acentuó– es la de continuar y nutrir más el campamento, “porque al parecer se complican las cosas en la Ciudad de México” y con los delegados.

El martes, cuando inició el plantón, había 200 personas y este miércoles aumentó a 280, por lo que se mantendrá esta línea y a esperar el aviso respecto a un arreglo, de lo contrario “aquí estaremos hasta que nos resuelvan”, expuso.

Dijo que percibió una actitud positiva por parte del delegado de Sagarpa y confió en que prevalezca. “Lástima que nos atienda así, tan de una forma rápida solo por tomar las instalaciones de la dependencia”.

Lamentó que los productores hayan sido orillados a “descuidar” su trabajo en la tierra tres días, para participar en esta protesta, pues no sería necesario si los funcionarios tuvieran mayor voluntad.

Ordenan “nutrir” plantón; solo hay respuesta a algunas peticiones

Recoba Romero confirmó que las actividades de la delegación estatal de la Sagarpa continuaban suspendidas. “Si no trabajan cuando está abierta, mucho menos ahorita que estamos nosotros”, expresó.

Al concluir su audiencia con Gerardo Bernardo Cubria Bernardi, delegado de la SG, comentó que el funcionario solicitó evitar marchas y plantones, a lo que le respondió que también está de acuerdo con este punto de vista.

“Lo idóneo –agregó César Recoba– sería eso, evitar todo ese tipo de manifestaciones, pues saliendo a las calles perjudicamos a terceros, pero si los delegados hicieran un trabajo como debe de ser, nos evitaríamos todo esto. Nos movilizamos por necesidad, no por gusto, ni para detener el tráfico ni para salir en el periódico”.

Alejandro Martínez, dirigente de la Coduc, confió en que esta organización solucionaría en el transcurso de la tarde de este miércoles las peticiones nacionales con la Sagarpa. A nivel local ya cotejó los expedientes  “y –afirmó– coincidimos en los faltantes”.