Plantío de amapola, síntoma de delincuencia organizada: gobernador

El gobernador Marco Mena reconoció que se necesita al menos 50 por ciento más de policías debidamente adiestrados y acreditados en Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Tlaxcala estará alerta para contener delitos y para atacar algún síntoma de delincuencia organizada, como lo es el plantío de amapola detectado por el Ejército mexicano en Hueyotlipan, aseveró el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

A la pregunta de si al gobierno le preocupa este hecho, ya que no existen antecedentes al respecto, refirió que se tienen que conocer cuáles son las circunstancias particulares, pues lo que se debe “enfatizar es el hecho de que lo encontramos y de que se está atacando”.

Apuntó que se desconoce desde hace qué tiempo se encontraba ese cultivo en Santa Cruz Tenancingo, Hueyotlipan, de ahí que remarcó que lo importante es que se localizó y se detuvo, pues la comandancia de la XXIII Zona Militar ha señalado que no se han detectado más plantíos en otros puntos del estado.


Tras plantío de amapola, estamos alertas, afirma

“Por eso –acentuó– estamos alerta, no solamente en este caso, en este tipo de delito, sino en  todos; ustedes saben que en Tlaxcala el número de delitos se encuentra en segundo lugar nacional, pero no es un indicador que tranquilice a la ciudadanía y es correcto”.

Expuso que las instituciones permanecerán atentas para contener circunstancias en las cuales un tlaxcalteca se sienta agredido o sea víctimas y que en casos como el de Hueyotlipan, es el Ejército mexicano el que ha brindado toda la atención y “todo el respaldo en una coordinación completa” entre el gobierno federal y estatal.

Primero, Mena Rodríguez ratificó la postura de su gobierno en torno a este asunto y remarcó que no representa un indicio de delincuencia organizada, pues la entidad tiene dificultades distintas, incluso en un entorno regional complejo, como Veracruz y Puebla, el cual no se ha trasladado a Tlaxcala.

Entorno complejo de Puebla y Veracruz no se ha trasladado

Luego anotó: “pero eso supone un trabajo constante de límites territoriales y dentro del propio estado, para inmediatamente atacar algún síntoma, como fue éste (el plantío de amapola) que atacó correctamente de modo muy oportuno el Ejército”.

El titular del Poder Ejecutivo local dijo que los gobiernos federal y estatal trabajan coordinadamente para contener y eliminar circunstancias como ésta y otras.

En materia de prevención hay presencia policiaca y el trabajo de las corporaciones  e instituciones federales; en cuanto a operaciones específicas se necesita más fuerza por parte de la policía, con más elementos, mejor equipo y mayor capacitación, recalcó.

Reiteró que se necesita al menos 50 por ciento más de efectivos debidamente adiestrados y acreditados. Por tanto, la administración estatal cuenta ya con suficiencia necesaria para reclutar a personal policiaco.

Identifican subejercicio de 70 mdp en seguridad

Además, se ejercerá “dinero dedicado al rubro de seguridad que no se había ejercido en años anteriores”, así como recursos asignados para este año. El monto asciende a cerca de 70 millones de pesos.

En términos de número, la entidad cuenta con una corporación conformada con una cifra de elementos menor respecto de la media nacional, sin embargo, en proporción a la población se requiere aumentarla en 50 por ciento.

En otro tema, el mandatario respondió que el gobierno estatal no teme a la declaración de alerta de género, si es que ésta fuera emitida por la Secretaría de Gobernación (SG), sino “compromiso y responsabilidad, con seriedad”.

El gobernador fue entrevistado en San Pablo del Monte, donde alrededor de 42 mil 370 familias de diversos municipios recibieron apoyo para piso y techo firme, a través de una bolsa de 79.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE).

Canalizan ingresos estatales hacia apoyos sociales

Marco Antonio Mena entregó vales de material del programa “Apoyos para Construir Juntos” FISE 2017. Señaló que está acción representa un impacto en  miles de tlaxcaltecas y que es un ejemplo de que gobierno y sociedad “hagan cosas juntos”.

Refirió que de esta forma se reduce el rezago social y añadió que el  gobierno “tiene que ser solidario en lo posible”. Con estos fondos se beneficiaron personas de San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Totolac, Teolocholco, Chiautempan y otros municipios.

Resaltó la relevancia de estos recursos porque significan un “gran esfuerzo”, pues repasó que 96 de cada 100 pesos provienen de aportaciones  federales. Pero especificó que estos 79.3 millones de pesos son producto de ingresos estatales.