555 planteles educativos faltan por revisar por el sismo: SEPE

El titular de la SEPE, Manuel Camacho y el delegado de la SEP, Juan Garza Seco ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre las condiciones de los planteles en la entidad tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A casi una semana del temblor de 7.1 grados Richter que se registró en la entidad, 555 de un total de 2 mil 462 planteles públicos y particulares, de todos los niveles, no han sido revisados para descartar daños que pongan en riesgo la integridad física de la comunidad escolar, reconoció el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda.

Por lo tanto, advirtió que en esos planteles y en otros 66 que ya fueron dictaminados por el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) como no aptos para ser utilizados, las actividades académicas iniciarán hasta nuevo aviso; en tanto, en mil 841, que representan el 75 por ciento del total, alumnos y personal deberán presentarse a partir de este lunes.

No obstante, aseveró que el hecho de que algunas instituciones no están aptas para ser utilizadas, no impide el reinicio de las actividades, pues ya los jefes de sector y directivos analizan algunas alternativas para la reubicación de los estudiantes en espacios seguros.


En rueda de prensa, el funcionario estatal informó sobre los resultados de la revisión que hace personal del ITIFE a los centros educativos por el sismo del pasado martes; dijo que de los 2 mil 462 planteles de enseñanza pública y particular, de todos los niveles que operan en la entidad, en mil cuatro se detectaron daños de diverso grado.

Al corte del 23 de septiembre, personal del ITIFE tenía revisadas 449 escuelas, de las cuales 383 planteles registraron averías menores y pueden reanudar clases.

De esa cantidad, en 64 no se recomienda su uso, pues requieren de trabajos de rehabilitación y remodelación; mientras que las primarias Vicente Guerrero de la comunidad de San José Xicohténcatl, municipio de Huamantla, y Gabino Barreda, de Guadalupe Victoria, Natívitas, serán demolidas y construidas nuevamente por las afectaciones graves que registran.

Indicó que a partir de las 14 horas de este domingo, la población podrá consultar las escuelas que no iniciarán clases mañana lunes en las páginas web www.comunicacion.tlaxcala.gob.mx y www.septlaxcala.gob.mx, así como en redes sociales oficiales del gobierno local. Todos los días esta relación será modificada de acuerdo con el avance de las revisiones por parte del ITIFE.

En la rueda de prensa también estuvo presente el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Juan Garza Seco–Maurer, quien informó que la dependencia destinará recursos de un fondo de la reforma educativa para apoyar los trabajos de rehabilitación y remodelación de planteles que registren daños menores.

Los montos de apoyo serán de entre 25 mil y 250 mil pesos, aunque todavía no se establecen los mecanismos de entrega de esos recursos. Mientras que las instituciones con mayor avería podrán ser susceptibles de recibir ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Al inicio de la rueda de prensa, Camacho Higareda dio lectura a un documento con los pasos para el regreso a clases. Expuso que todos los planteles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como los de educación media superior y superior dependientes de la SEP que hayan sido reportados sin daños por los sismos recientes, deberán regresar a clases el lunes 25 de septiembre.

También reanudarán clases las escuelas que hayan reportado algún tipo de afectación, pero que al ser revisadas por las brigadas que coordina el ITIFE no se hayan identificado daños que pongan en riesgo a la población escolar.

Camacho Higareda aseguró que el ITIFE emitirá constancias de revisión para acreditar que el plantel está en condiciones de operar. En este caso, aseguró que la SEPE tomará como válidos los estudios de especialistas que hayan sido contratados por las asociaciones de padres de familia de las instituciones, pues asentó que todo ello coadyuva a la seguridad de los alumnos y personal.

“Se hará una revisión a todos los planteles educativos del estado aun si no reportaron daños, la intención es garantizar la seguridad de los estudiantes tlaxcaltecas”, anotó.

En el caso de las escuelas particulares con reconocimiento de validez oficial, el funcionario comentó que corresponderá a sus autoridades realizar los peritajes de sus propios planteles, con base en la normatividad aplicable y reportar los resultados a la SEPE. Mientras que instituciones de educación media superior y superior deberán cubrir el mismo proceso en el ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades para garantizar la seguridad a la comunidad escolar.

Este lunes, mil 841 planteles reinician clases

Refirió que las brigadas que coordina el ITIFE la conforman personal de la SEPE, de la Contraloría del Ejecutivo (CE), del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), colegios de arquitectos, de ingenieros y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los cuales iniciaron sus peritajes desde el día del temblor.

En este tenor, Camacho Higareda sostuvo que las escuelas que regresarán a clases a partir de este lunes tienen la garantía de estar seguras para laborar, con sus respectivas precauciones, pues “no hay nada más importante que la integridad de la comunidad estudiantil”.

En cuanto a las escuelas donde no se reanudarán clases por sus condiciones, el titular de la SEPE aseveró que ya los respectivos jefes de departamento y directores de nivel buscan alternativas para reubicar a los estudiantes, pues “no abrir escuelas no necesariamente significa que no tengan clases, sino que serán ubicados para continuar con las actividades, eso se tiene que hacer de inmediato, a la brevedad posible”.