Planteles antiguos requerirán atención focalizada tras el sismo: SEPE

Planteles antiguos requerirán atención focalizada tras el sismo, anticipó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda anticipó que los planteles que tienen 30, 40 y 50 años de antigüedad son los que requerirán de atención focalizada sobre su condición física después del sismo del pasado martes que azotó a la zona centro del país.

No obstante, indicó que se realizará un censo para conocer cuántas escuelas demandan atención urgente, pues de manera preliminar se habla de 108 planteles afectados por el sismo.

Lo deseable es que los daños sean menores, que la vida continúe de manera normal, pero no podemos adelantar un veredicto, necesitamos que transcurra la jornada de hoy (miércoles), hoy va a ser crucial, expuso en entrevista colectiva.


Enfatizó que en tanto no se conozcan cuántas escuelas tienen algún tipo de daño, no se puede prever un monto económico para la reparación de los inmuebles, pero “en su momento se dará toda la información que surja”.

Camacho Higareda enfatizó que el día del sismo se dio la instrucción de suspender clases en todas las escuelas, por lo que descartó que no se haya atendido esta orden.

A minutos de que se dio el evento, se comunicó a los directores de nivel que comunicaran a sus jefes de departamento, supervisores y directores de escuela que se suspendían las clases ayer martes y hoy miércoles.

También mencionó que el complejo SEPE–USET, después de un recorrido por las instalaciones, está en condiciones de continuar las actividades sin ningún problema y por eso el personal trabajó de manera normal este miércoles.


Respecto del reinició de las clases, al momento de la entrevista dijo que se comunicaría a la población a través de la página web oficial de la secretaría y la del gobierno estatal, en los espacios oficiales y en las redes sociales, pues la instrucción había sido suspender actividades solo martes y miércoles.

Sin embargo, el gobernador Marco Mena informó que las clases se reanudarán hasta el próximo lunes.

En cuanto a los acciones de alarma para evacuar los salones de clase, Camacho Higareda dijo que “todo eso se está considerando en diferentes grupos de trabajo, (pero) sí va a ser necesario replantarse algunas acciones para refinar los protocolos de reacción ante eventos, protección civil, entre ellos”.