Plantará CGE 65 mil árboles en La Malinche a través del Programa de Reforestación 2014

Con la meta de plantar más de 65 mil árboles en una superficie de 270 hectáreas del Parque Nacional La Malinche, la Coordinación General de Ecología (CGE) inició el Programa de Reforestación 2014, a efecto de emprender trabajos de conservación, protección y cuidado del medio ambiente.

El titular de la CGE, Néstor Montañez Saucedo señaló que en estas tareas de reforestación participa personal técnico de la dependencia, del Parque Nacional La Malinche y más de mil mujeres procedentes de 12 municipios aledaños al volcán, que se suman a esta labor a través del Programa de Empleo Temporal (PET) 2014, en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

Las brigadas de mujeres que participan en el programa de reforestación 2014 son de los municipios de Mazatecochco, Acuamanala, Teolocholco, Tetlanohcan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala, Huamanta, Ixtenco, Zitlaltépec y San José Teacalco, ya que estas demarcaciones rodean el Parque Nacional La Malinche.


Montañez Saucedo explicó que para garantizar el crecimiento de las especies que se plantarán, principalmente pinos, la CGE impulsa acciones de trasplante, método que permite extraer la planta que de manera natural nace en La Malinche para llevarla a espacios donde la vegetación es escasa.

Además, dijo que se efectuarán trabajos de banqueo, que se realiza con respeto a las condiciones naturales del Parque Nacional La Malinche, a efecto de que las especies endémicas de la región no sufran afectaciones.

El funcionario estatal recordó que desde el inicio de la actual administración, el gobernador Mariano González Zarur plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011–2016, el compromiso de proteger integralmente el medio ambiente y la biodiversidad natural que posee Tlaxcala.

 “Actualmente el Programa de Reforestación 2014 se desarrolla con un enfoque de corresponsabilidad ciudadana y participación social, donde se convoca principalmente a mujeres a sumarse a estos trabajos ambientales, a través de esquemas de empleo temporal, que permite fortalecer la economía de sus familias”, afirmó.

El coordinador de Ecología exhortó a la población en general a visitar el Parque Nacional La Malinche y constatar el trabajo de reforestación que se realiza en esta zona, con la finalidad de conocer el esfuerzo que impulsa el gobierno del estado para proteger y conservar uno de los principales pulmones de Tlaxcala.

La CGE pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico (246) 46 52960, extensión 3420, para que los interesados en el cuidado, conservación  y plantación de árboles puedan sumarse a estas tareas.