Planea grupo Carso ampliar dos plantas de Arcomex e instalar otra en año y medio: CTM

El grupo Carso comunicó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que tiene planes de ampliación en las plantas de Arcomex de Ixtacuixtla y Nanacamilpa, así como instalar una planta en la zona oriente  del estado que esté cercana a la armadora alemana de automóviles Audi, por lo que hay la posibilidad de que se contraten a alrededor de mil 200 trabajadores más en los próximos 18 meses.

Lo anterior lo informó el asesor jurídico de la CTM en Tlaxcala, Víctor López Hernández, quien destacó que esta central obrera tiene 15 años de relación laboral con Arcomex y eso da pauta a que tenga más contratos con esta firma.

El objetivo de estos tres proyectos es que Arcomex sea proveedor de arneses de Audi antes del año 2016, así como desarrollar sensores para la reversa de las cajas de cambio de las unidades, aunque aún no se tiene confirmado este último, abundó el dirigente sindical.


Precisó que en el caso de la planta ubicada en Nanacamilpa, se encuentran en proceso de contratación de 150 trabajadores para llegar a 350 a finales de agosto, mientras que en la de Ixtacuixtla actualmente se requieren otras 30 personas.

López Hernández dio a conocer que se ofrecen a los trabajadores poco menos del doble del salario mínimo, porque el personal nuevo está en proceso de capacitación y los que ya concluyeron el curso prácticamente reciben dos minisalarios.

Víctor López dijo que existe la posibilidad de que grupo Carso sea uno de los proveedores de la armadora alemana Audi, por lo que está en proyecto la instalación de una planta más de Arcomex en la zona oriente del estado en el futuro.

Estos tres proyectos se suman al de la empresa Greenbrier que ocupará las instalaciones de lo que fue la industria Clemex en el parque de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I y en la primer etapa contratará a 350 trabajadores de más de 750 previstos en su proceso operativo.

Recordó que la CTM logró la firma del contrato colectivo de trabajo con esta empresa y reconoció que este es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno del estado, pues después de la liquidación de los ex trabajadores de Clemex, los empresarios de Greenbrier se han dado a la tarea de realizar los trámites ante el Registro Público de la Propiedad para utilizar las instalaciones de esta nave fabril.

Mencionó que ya se contrataron 40 trabajadores que realizan labores de soldadura, pailería y montaje de los techos de las naves, así como el cambio de las vías del ferrocarril que conducen a la nave industrial, ya que se encontraban deterioradas por los más de 17 años que duró la huelga en Clemex.

Puntualizó que la CTM actualmente tiene 14 mil 800 agremiados y espera que en el segundo semestre del año aumente su membresía con las contrataciones en Arcomex y Greenbrier.