PLAN DE DESARROLLO O PLAN DE ACCIÓN. LA PARADOJA DE LOS FOROS

Plan de desarrollo o plan de acción. El plan de desarrollo ha sido una práctica política del Poder Ejecutivo federal, estatal y municipal. Con esa estrategia el gobierno pretende abarcar la dirección de toda la sociedad. En cambio, gobernar por políticas públicas demanda un plan de acción específico.

Las políticas públicas están orientadas hacia el logro de objetivos concretos para la solución de problemas públicos específicos. Los que al resolverse contribuyen al mejoramiento de situaciones definitivas de la vida de la sociedad.

El Ejecutivo local propuso un triángulo de problemas–políticas públicas. A los tres lados de educación, salud y trabajo se agrega seguridad pública e infraestructura. Por lógica, la convocatoria de “Construir y Crecer Juntos” debió concentrarse en los primeros tres temas.


Al adoptar la seguridad e infraestructura el triángulo, se convierte en prisma triangular (cinco caras). Y por el número de foros para integrar el Plan Estatal de Desarrollo, se transfigura en un prisma dodecagonal (14 caras).

La definición del triángulo no es producto del análisis de especialistas que elaboran el diagnóstico de problemas públicos, sino consecuencia de la distribución que, desde hace 30 años, se hace del Presupuesto de Egresos del estado.

El presupuesto aprobado para 2017 destina a educación el 41.57 por ciento (7 mil 89 millones 589 mil 800 pesos). Se asigna a Salud el 10. 92 por ciento (mil 862 millones 424 mil 100 pesos). Y para trabajo (Economía, Turismo y Comercio) 2.58 por ciento (441 millones 584 mil 200 pesos).

Estos tres rubros se llevan el 55 por ciento del total presupuestado. Luego entonces esas son las prioridades. Pero debe tenerse en cuenta que 96 por ciento del recurso financiero es aportado por la Federación. Es decir, llega etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Resulta paradójico que los foros amplíen los temas. Cuando debían concentrarse a la búsqueda de soluciones en la calidad de los servicios públicos de educación, salud y trabajo. Que es a lo que la mayoría de la población tiene acceso. Plan de desarrollo o plan de acción.