Pintor: uso de suelo para industrias en zona oriente está regulado

Sergio Pintor Castillo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que el uso de suelo para industrias en zona oriente está regulado. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha puesto “mucho cuidado” en el uso del suelo en áreas con recursos naturales tanto en Zitlaltépec como en Cuapiaxtla, porque es la zona donde la empresa automotriz  alemana Audi tiene mayor impacto, aseguró el delegado de esta dependencia, Sergio Pintor Castillo.

Por ello es que el gobierno estatal decidió la instalación de dos parques industriales. Uno de esos quedará ubicado en Zitlaltépec, por lo que la Sedatu realiza el proceso de expropiación de los terrenos ejidales.

Otro será establecido en una superficie que es propiedad privada. La idea es que no haya dispersión de este tipo de corredores, dijo el funcionario.


En Zitlaltépec son alrededor de 84 hectáreas las sometidas a expropiación, mismas que pertenecen a aproximadamente 75 ejidatarios. Todavía se sigue un proceso, pues aún  no se emite el avalúo correspondiente, explicó Pintor Castillo.

Una vez que haya concluido –agregó– se emitirá el decreto respectivo para que se realice el pago a los dueños de esas tierras. “Puedo decir que hay buena coordinación y disposición de cada uno de ellos”.

Por ello, descartó que pudieran generarse problemas por parte de los ejidatarios, como sucede en algunos proyectos añejos. “Estamos muy organizados con sus autoridades y, desde luego, es un proyecto que va a generar empleos para la región”.

Pintor: se cuida que mancha urbana no afecte la zona

En el tema del uso del suelo en áreas con recursos naturales y crecimiento de la mancha urbana, “estamos teniendo mucho cuidado en aquella zona de Zitlaltépec y Cuapiaxtla, porque –remarcó– es donde mayor impacto tiene la empresa Audi (instalada en San José Chiapa, Puebla, en los límites entre las dos entidades)

Sergio Pintor Castillo aseguró que todo está debidamente regulado y controlado para que el desarrollo de esa área del estado sea ordenado y sin afectación alguna. Precisó que en Cuapiaxtla tampoco existe problema alguno para la instalación del parque industrial donde se asienten empresas de diversas ramas.