Inconforma al CAP exclusión de 13 municipios del Pimaf

Inconforma al CAP exclusión de 13 municipios del Pimaf, refirió en rueda de prensa la mañana de este lunes, José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal de esta organización. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Alrededor de 13 municipios tlaxcaltecas quedaron fuera del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) 2017, lo cual afectará a cerca de 2 mil campesinos, señalaron integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), quienes exigieron el cese a los recortes presupuestales en el sector agropecuario que aplica el gobierno federal.

En rueda de prensa la mañana de este lunes, José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal de esta organización, refirió que con base en las reglas de operación de este componente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esas Comunas fueron excluidas por no tener la clasificación de alta o muy alta marginación

Entre los municipios se encuentran Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Nanacamilpa, Yauhquemehcan y Texoloc, indicó. Sin embargo, Juárez Torres no precisó el número de Comunas que sí fueron consideradas para recibir el apoyo del Pimaf de este año.


“No nos vamos a dejar, sería absurdo que nos lo quiten”, aseveró Alejandro Martínez Hernández, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), perteneciente al CAP.

Criticó que la Sagarpa modifique las reglas de operación en cualquier momento, como sucedió en esta ocasión con el Pimaf. Es –enfatizó– un recorte “de manera brutal”, aunque no especificó el monto económico que representa este cambio.

Absurdo recorte al Pimaf, señalan

Recordó que el Pimaf es un esquema que ha sido puesto en entredicho por supuestas anomalías y que, en el caso de Tlaxcala, derivó en denuncias penales contra funcionarios de la delegación de la Sagarpa, el año pasado.

Los beneficiarios del Pimaf deben acreditar la legal propiedad o posesión de la tierra mediante el documento jurídico que corresponda; la superficie máxima de apoyo es de hasta 3 hectáreas; y la entrega del apoyo es de manera personal.

El apoyo para paquete tecnológico es hasta mil 500 pesos por hectárea y para frijol de mil 200 pesos por hectárea.

Por otra parte, Martínez Hernández anunció que martes, miércoles y jueves de esta semana alrededor de 4 mil 500 productores tlaxcaltecas participarán en la movilización del Frente Auténtico del Campo (FAC), a efectuarse en la capital del país, con el fin de protestar en contra de la restricción presupuestal al sector primario del país.