Pimaf se convirtió en circuito de corrupción en Sagarpa: Coduc

Autoridades de la Sagarpa, municipales y dirigentes de la Coduc encabezaron este lunes la entrega de apoyos del Pimaf, de Extensionismo y del de Apoyos a la Vivienda 2016 de la Sedatu, efectuada en el centro cívico de Huamantla. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) se convirtió en un “circuito de corrupción” en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo cual retardó la entrega de los apoyos, denunció José Antonio Ortiz Salas, dirigente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).

Antes afirmó que no es el caso de Tlaxcala, pero que en otras entidades se transformó en la “caja chica de muchos delegados” de esta dependencia en distintas partes del país. “Por esa pequeña situación, muchos atoraron el tema de la entrega a nivel nacional”.

“El Pimaf, que en verdad debiera de beneficiar a los pequeños productores, se convirtió en la Sagarpa en un programa que generó al interior un circuito de corrupción muy importante”, acusó durante su visita a la entidad.


“En Chiapas una organización se chingó 120 mil hectáreas de esto; el amigo ése es diputado federal por la CNC (Confederación Nacional Campesina, adherida al PRI), es el que entrega los padrones, tiene las empresas, fue delegado y secretario agropecuario del estado, y sólo entregaron dos machetes y una coa en el Pimaf”.

Mencionó que en Guerrero, la Unión Nacional de Productores de la CNC recibió apoyo para 50 mil hectáreas, pero no entregó nada a beneficiarios, por lo que Coduc (de filiación perredista) interpuso demandas contras varios dirigentes, “porque los compañeros firmaron y no les entregaron nada, ni un bulto de fertilizante, ni un machete”.

El caso es conocido por el titular de Sagarpa, por lo que la Coduc busca un mecanismo para que no se repita esta situación, “de que hoy después de un año, de que ya cosecharon, vendieron y todo, apenas estemos entregando el fertilizante, eso no debe ser”.

Piden modificar reglas del PIMAF

Recordó que en su momento propuso que entre productores se distribuyera un vale, para que ellos mismos lo canjearan con el proveedor de su preferencia. “Estamos en esa pelea, para que sea más eficiente a través de las reglas de operación”.

La intención –añadió- es que también se depuren las listas, ya que en el caso del Pimaf “hay padrones y padrones, como tres pisos de productores, porque hay algunas organizaciones que se han dedicado a recolectar y a subir de manera ficticia nombres de compañeros que no existen o que son de otras agrupaciones, por lo que debe modificarse la forma de entrega y validación de estas relaciones.

Llegan apoyos con retardo, reprochan

Ortiz Salas presidió este lunes la entrega de apoyos del Pimaf, de Extensionismo y del de Apoyos a la Vivienda 2016 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), efectuada en el centro cívico de Huamantla, ante funcionarios federales y el alcalde panista, Alejandro Aguilar López.

Señaló que estos beneficios son resultado de una serie de reclamos y marchas en la capital del país. “Es gracias al esfuerzo, organización y capacidad de lucha, pues nadie nos regala nada, lo conseguido es reclamando y mentándole la madre a uno que otro funcionario, no por apoyar a candidato o partido”.

Repasó que desde hace tiempo la Coduc ha pedido al gobierno la reorientación de la política pública, que no haya recorte a programas sociales y que éstos lleguen a tiempo, así como “a los que más los necesitan”.

Recomendó a agremiados utilizar adecuadamente los apoyos (motobombas, tractores, vivienday ovinos, pues en algunos casos deberán esperar a usarlos hasta la siembra del ciclo agrícola 2017.

Ofreció disculpas al delegado de Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, por haberlo hecho viajar a oficinas centrales en la Ciudad de México en muchas ocasiones, para que se atendieran las peticiones.

Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la Coduc, expuso que este mes se cumplió un año con tres meses de la última entrega. “Fue un 28 de julio, ya pasamos todas las lluvias, ya tenemos cosecha 2015, aun así es importante otorgar el beneficio”.

Irónico preguntó a agremiados: “¿Cuándo necesitamos el fertilizante?; en marzo, respondieron. ¡Cabrón!, se los estamos entregando antes, en noviembre”.

El delegado de Sagarpa, Jaime Garza precisó que la Coduc en Tlaxcala recibirá en este año un apoyo equivalente a 3 millones 507 mil 900 pesos, dentro del Programa de Fomento a la Agricultura, del subcomponente Pimaf.

“Recorte criminal al campo”

Luego, José Antonio Ortiz recriminó que pese a exigir a diputados federales responsabilidad para que no recortaran recursos a programas sociales, sino a salarios de servidores públicos y a campañas, finalmente aprobaron un gasto menor.

Pero –cuestionó- sí validaron 30 millones de pesos para cada legislador, a fin de que los aplique en su distrito. En tanto, Alejandro Martínez aseveró que este “recorte criminal no puede pasar”.

En entrevista, el dirigente nacional de la Coduc remarcó que la reducción de casi 50 mil millones de pesos al campo afectará a productores en general, pues solamente le restituyen al campo alrededor de 22 millones.

“Lo más afectado era el programa de Atención a Pueblos Indígenas, pues le recortaban el 60 por ciento, éste llega a los más amolados de este país, que ni techo tienen”.

Es un asunto que afecta a los programas sociales, pero el gobierno federal no hizo caso a las organizaciones, en el sentido de que les redujeran “a los grandotes”, indicó.

En el caso de un programa de Aserca, han de haber asignado aproximadamente 10 mil millones de pesos, pues a través de éste se subsidia a compañías como Bachoco, Bimbo y Maseca, es decir, “a los acaparadores y comercializadores”.

Por ello, remarcó que las agrupaciones campesinas demandaron que este esquema debe ser reorientado, “para quitarle 70 por ciento a los grandotes y darle a los pequeños; todavía estamos a tiempo para que en las reglas de operación se tenga muy clara la definición en términos de etiquetarlo a esos productores, para compensar”.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dicho que cuando menos 50 por ciento irá en reglas que se orientarán a pequeños productores, esperemos que este compromiso se cumpla en la práctica”, apuntó.

Advirtió que la Coduc continuará con las protestas, a efecto de que se atiendan sus demandas, especialmente el 6 de enero próximo, en el marco de la promulgación de la Ley Agraria, cuando se prevé la movilización de 50 agricultores en la capital del país, para reclamar atención en la política pública y modificación a normas.

Avizoró que las manifestaciones se reforzarán en 2017, ya que en el caso de Coduc, “es la única práctica en la que hemos encontrado posibilidad de respuesta a las demandas de nuestros compañeros, el reclamo en la calle e irnos a plantar en dependencias”.

A veces hay buena disposición del secretario (de Agricultura), pero los funcionarios de abajo no hacen caso; por ejemplo –citó- él ordenó a sus funcionarios que antes del 8 de agosto quedará todo pagado y, hoy en Tlaxcala, todavía nos siguen debiendo, porque ya no se pudo meter por Pimaf y lo hicieron mediante Incentivos a la Producción.

“Si ni al secretario le hacen caso, imagínense al nivel de un compañero que llega a decir que quiere un folio. No los atienden. Es la única de forma de gestionar. Vamos a seguir por esta ruta”, reafirmó.

En tanto, Jaime Garza anotó que el presupuesto para Sagarpa es de casi 72 mil millones de pesos y que se espera que no haya más reducciones, como en años anteriores. “Vamos a ver el recurso para productores agropecuarios”.

Reiteró que el recorte no afectará a los pequeños, de menos de cinco hectáreas, “sino para los de más alto rendimiento”. Dijo que habrá que esperar a que se dé a conocer la cifra oficial, para estructurarla y aplicarla.

En este año, en los componentes de Modernización de Maquinaria y en el de Pimaf se erogaron más de 52 millones de pesos en los 60 municipios, por lo que confió en que sea la misma cantidad para 2017, “como mínimo”.

Señaló que todavía no se define el monto para el Programa de Concurrencia, ya que se planteó una cantidad que aún no ha sido validada. En cuanto al presupuesto total que la delegación Sagarpa ejercerá en el estado el siguiente ejercicio fiscal, el funcionario contestó que aún se desconoce.

“Ya lo  dijo el secretario y el presidente de México, los recortes no van a perjudicar, no tienen por qué perjudicar a pequeños productores.