Piden trabajadores del Cecyte se emita convocatoria para renovación sindical

Docentes agremiados al sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobierno (Segob) para que el secretario general Zenón Ramos Castillo emita la convocatoria para el proceso de renovación de la dirigencia.

Cipriano Carlos Pérez y Josefina López Cortés acudieron este martes con el director de Gobernación de la Segob, Joaquín Flores Nohpal, para hacer ese planteamiento, ante la presunta intención de Ramos Castillo de reelegirse en el cargo, pues aseguraron que ya en una plenaria manifestó esa posibilidad.

Somos profesores del Cecyte y le comentamos que se acerca el proceso de renovación sindical del gremio Cecyte-Emsad, estamos ya sobre los tiempos y le enteramos que el Comité Ejecutivo Sindical actual, liderado por Zenón Ramos Castillo, no ha convocado para instalar el Comité Electoral que se encarga de llevar a cabo dicho proceso.


De acuerdo con Carlos Pérez, el cambio de los integrantes del Comité Ejecutivo Sindical de los Cecyte y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) debe concretarse el próximo 24 de febrero, por lo que el actual secretario general debe emitir la convocatoria con base a los estatutos de la organización.

Entonces nos preocupa, los tiempos están llegando como lo establecen los estatutos, que son los lineamientos que rigen a nuestro gremio sindical Cecyte-Emsad donde se señalan claramente los requisitos de los participantes, de los posibles candidatos, apuntó en entrevista, tras salir de las oficinas de la Segob.

Nosotros hemos denunciado que se han dado una serie de irregularidades en las plenarias, la última fue el 23 de octubre de 2017 cuando se convocó a una plenaria para elegir a la Comisión Revisora Contractual y a la Comisión de Prehuelga, y en asuntos generales nos sorprenden con una posible reelección.

Refirió que los estatutos señalan que en el proceso de renovación no pueden participar los docentes interinos o idóneos, sino el personal acreditado con nombramiento de base, el cual está compuesto por alrededor de 838 trabajadores del subsistema.

Descartó que el proceso electoral de este año vaya a influir en la renovación de la dirigencia sindical. “Sabemos que debemos ser aliados con el gobierno, pero también caminamos con paso firme en la defensa del contrato colectivo y de los derechos de nuestros compañeros”.

Por su parte, Josefina López pidió que “se dé valor a nuestro derecho de votar y ser votados, porque se habla de una serie de irregularidades que se vienen dando y que de alguna manera han afectado a muchos compañeros del gremio”.