Piden que Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” sea declarada patrimonio cultural

El gremio taurino local ha solicitado al ayuntamiento capitalino que el cabildo declare patrimonio cultural la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, en la sesión solemne de hermanamiento entre las ciudades de Tlaxcala y Aguascalientes, a celebrarse el próximo 14 de julio del presente año.

Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), refirió que esta petición ya se realizó de manera formal al municipio, por considerar que este coso “está dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un monumento histórico, pero se le debe dar su lugar y su nombre a cada cosa y cada monumento”.

Asimismo, en rueda de prensa en la que se dio a conocer pormenores del hermanamiento entre estas dos ciudades, refirió que este será un evento histórico en el ámbito cultural, económico y artesanal, pues ambas llevan por identidad la fiesta de los toros.


Dijo que en ninguna parte de México se ha efectuado un hermanamiento de esta naturaleza y que el escritor y periodista Rafael Loret de Mola fue parte fundamental para ello, por lo que dará su testimonio el día 14 de julio.

Resaltó que en estas dos entidades fiesta brava es patrimonio cultural y que su trascendencia es el sostén en esta materia en México. Insistió en su llamado “a seguir apostándole por que atrae turismo y derrama económica”.

Agregó que hay sectores que se benefician cuando hay corridas de toros “porque hay economía para ellos”. En el caso de la capital tlaxcalteca, la plaza tiene una capacidad para dos mil 200 personas y si cada una gasta de mil 500 pesos, la derrama es de tres millones de pesos, repasó el funcionario.

En tanto, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, secretario del ayuntamiento, refirió que la finalidad de este hermanamiento es intercambiar temas sobre cultura, desarrollo económico y turístico, por lo que Tlaxcala capital también hará presencia en el municipio de Aguascalientes el día 10 de agosto.

Mientras, anunció que  el 14 de julio será celebrada una sesión solemne de cabildo en el teatro Xicohténcatl, a las 11 horas, en la cual se entregarán 40 muletas a alumnos de la Escuela Taurina del estado. Entre otras actividades, se efectuará una proyección documental titulada “En la piel del toro”.

A las 13 horas se efectuará el hermanamiento entre ambas ciudades; luego, se  develará una placa alusiva a este acto en la Plaza de Toros y se realizará una novillada.