Piden dueños a SCT concretar la venta de predios

Tras asegurar que ellos han mostrado disposición para alcanzar un acuerdo, propietarios de terrenos por donde se proyecta que cruzará el Libramiento de Tlaxcala acusaron a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Centro Tlaxcala de negarse a pagar el precio justo por los predios.

Al respecto, José Pluma Pluma, representante de la Unión de Ciudadanos en Defensa de los Pueblos y las Familias Tlaxcaltecas, que aglutina a la mayor parte de los propietarios de esos terrenos ubicados en el municipio de Chiautempan, asentó que han realizado “un sinfín de gestiones” antes las autoridades de la SCT para concretar un acuerdo, pero “la dependencia y su personal encargado se han cerrado a la negociación”.

En este tenor, refirió que el argumento que les ponen los funcionarios de la representación federal es que “no hay presupuesto, amén de que se han negado a pagar el precio comercial que tienen el valor de nuestras propiedades”.


Recordó que en una entrevista que dio a varios medios de comunicación, la directora del Centro SCT Tlaxcala, Hortensia Martínez Olivares aseguró que la construcción del Libramiento Tlaxcala registra un avance del 90 por ciento.

De acuerdo con Pluma Pluma, en esa entrevista la funcionaria federal dejó entrever que la liberación del derecho de vía “es uno de los principales obstáculos para culminar las obras del libramiento, pues los propietarios de la superficie pedían un pago mayor al establecido”.

Sin embargo, el representante de los dueños de los terrenos indicó que son las autoridades de la SCT las que se han cerrado a negociar. Y como ejemplo recordó que en el abril pasado entró en vigor la nueva Ley de Expropiación para el Estado de Tlaxcala donde se establecen los lineamientos para este proceso.

“En dicha ley se ordena que en toda expropiación de bienes inmuebles deberá pagarse una cantidad que represente el valor comercial del bien a expropiar, sin embargo, la dependencia aludida pretende ignorar esta realidad jurídica, pretendiendo sorprender a los propietarios ofreciendo precios irrisorios muy inferiores a los del valor comercial de los inmuebles”, agregó.

“No es de soslayar que especialmente los predios en el área que se pretende expropiar para dicha obra, en lo que comprende el municipio de Chiautempan, especialmente en el área conocida como Tepetlapa, el valor comercial es un tanto alto, por ser escasa la tierra y ser un lugar urbano y de crecimiento comercial inminente”, observó.




Leave a Reply

Your email address will not be published.