Piden contlenses rescatar Los Lavaderos

El río de Xopantla y el paraje conocido como Los Lavaderos siempre han sido utilizados por las personas de Contla de Juan Cuamatzi para lavar ropa. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

 

Los lavaderos ubicados en la zona ecoturística de Los Manantiales en Contla de Juan Cuamatzi representan para los pobladores un espacio no sólo de utilidad sino de esparcimiento, de ahí que subrayan la necesidad de recuperar el lugar y habilitarlo para el disfrute familiar.

Así coinciden Laureano Flores Nava, Marcela Torres Maldonado y Gloria Acoltzi Flores, quienes desde sus diversas perspectivas y experiencias rememoran a La Jornada de Oriente algunas anécdotas que vivieron o que les contaron sus familiares sobre esta zona natural, donde fluyen manantiales de agua cristalina que baja de los veneros de La Malinche.


Dos de ellos son originarios de San Miguel Xaltipan y una más de la séptima sección del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, y si bien esa comunidad está un poco retirada de Los Manantiales ubicados prácticamente a la entrada a esta Comuna, relatan las experiencias que han vivido en Los Lavaderos, donde todavía acuden mujeres de todas las edades a lavar sus ropas.

Los tres coindicen en destacar y reconocer la iniciativa del diputado local, Ángel Xochitiotzin Hernández, de realizar faenas de limpieza en este lugar, pues ello ha permitido que poco a poco el espacio recupere el esplendor de años pasados y se convierta en un lugar a visitar por las familias no sólo de Contla sino de municipios aledaños.

“Soy de San Miguel Xaltipan, de la sección tercera del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, y conozco este lugar desde que tenía 6 o 7 años de edad, conozco el río de Xopantla. Siempre ha sido utilizado por las personas para lavar ropa, cuando no se tiene agua potable entonces se viene a lavar acá”, señala Gloria.

De aproximadamente 40 años de edad, Laureano se dice dispuesto a participar en los trabajos para recuperar la zona natural, pues considera que las nuevas generaciones tienen el derecho de disfrutar de estos espacios verdes como lo hizo él cuando era  niño, al igual que sus amigos de infancia.

Todos los días y a todas horas es común ver en Los Lavaderos a mujeres contlenses, adultas o jovencitas, aprovechar el afluente para lavar su ropa u otras prendas necesarias en los quehaceres del hogar, momentos que también utilizan para ponerse al tanto de las cosas y noticias que suceden en su municipio.

“Antes había más agua, ahora está bajando la cantidad. Antes también se podía beber en las cuevas, pero ahora ya no porque ya las taparon y el agua ya no está limpia, por eso es necesario que se hagan algunos trabajos para limpiar el agua y la puedan disfrutar nuestros hijos, en mi caso sólo tengo una hija de 14 años de edad, pero me gustaría que disfrutara este espacio”.

A su vez, doña Marcela Torres Maldonado resalta la necesidad de que Contla de Juan Cuamatzi cuente con espacios naturales a donde pueda acudir con su familia a un día de campo, “este lugar pensaban cerrarlo los de San Pablo Apetatitlán, decían que todo era parte de ellos”.

“Desde que tengo uso de razón, tengo entendido que la mitad es de Contla y la otra mitad de San Pablo Apetatitlán, por eso es importante la labor que realiza el diputado Ángel Xochitiotzin Hernández para rescatar este espacio y abrirlo para que la gente pase un rato de convivencia”.

“En mi juventud, cuando no había agua potable, veníamos aquí para lavar y todo, pero después ya no nos dejaban los de San Pablo Apetatitlán, porque decían que ellos eran los dueños de todo. Yo tengo 51 años de edad y desde que me acuerdo, veníamos a lavar aquí, también había agua para tomar”.

Doña Marcela refiere que sus padres –quienes ya no viven– le platicaron “que antes era mejor, que estaba más bonito el lugar, que se podía pasar un día de campo. Ahorita es importante que se hagan las cosas que son necesarias para que el espacio vuelva a ser visitado por las familias”.

Se puede, agrega, instalar juegos para que los niños se diviertan, palapas para que las personas pueda preparar sus alimentos y coman aquí, pero sobre todo, sugiere, que la gente ya no tire basura en los terrenos, pues por eso las familias ya no quieren acudir a esta zona porque no está limpia.

“No es justo que el trabajo que ya se hizo para recuperar el espacio y que ahora vengan otros y tiren basura. El beneficio es para todos, no para unos, y después los nietos y después los bisnietos pueden disfrutar de las áreas verdes y del agua que todavía fluye en los manantiales”, insiste.

Mientras que Gloria Acoltzi Flores, también originaria de San Miguel Xaltipan, comenta que tiene 28 años de edad y que ha visto la necesidad de que se recuperen los espacios naturales del municipio,

“Actualmente hay ya pocos lugares o zonas naturales en el municipio, pero ahora el diputado Ángel ha realizado faenas para hacer limpieza y recolectar basura, eso es bueno porque después de esto las familias tendrán la posibilidad de acudir para disfrutar de un día de campo”.

Recuerda las primeras visitas que hizo a Los Lavaderos acompañada de sus padres, sobre todo los días en que el agua potable no era suficiente para realizar los quehaceres del hogar, “entonces acudíamos a lavar aquí, hubo un tiempo en que el agua no estaba tan limpia por el drenaje y los niños no podían jugar, pero ahora está mucho mejor”, destaca Gloria Acoltzi en la plática con este medio.

.