Pide SNTE no condicionar entrega de documentos en escuelas

El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona se pronunció en contra de que autoridades y comités de padres de familia de los planteles de enseñanza condicionen la entrega de documentos oficiales de los menores al pago de cuotas de cooperación.

Como es habitual al finalizar las actividades del ciclo escolar, en diversas escuelas de enseñanza básica se condiciona la entrega de boletas o certificados de los alumnos a sus tutores al pago de las cuotas de cooperación que fueron programadas por los comités de padres de familia en el transcurso de año lectivo.

Ante ello, Rivas Corona manifestó su rechazo a este tipo de prácticas por parte de los directivos y los comités de parterfamilias, pues en el caso de los alumnos que este año egresan, el no contar con estos documentos puede afectar su proceso de inscripción al siguiente nivel educativo.


Sostuvo que la sección 31 del SNTE siempre ha pedido a los directores y personal docente de las escuelas del subsistema de enseñanza básica local que eviten este tipo de condicionamientos a los padres de familia, pues son los alumnos quienes al final resultan afectados.

En este sentido, el dirigente del magisterio institucional reveló que abordó este tema con el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, para que no se registren casos de este tipo. En esa reunión, abundó, también se habló sobre cómo cerrar el ciclo escolar en curso y cómo iniciar el siguiente.

“No debería por qué condicionarse (la entrega de documentos), sin embargo, sí sucede en las escuelas en los cierres del calendario escolar, pero la sección 31 siempre prevé ese tipo de situaciones con el secretario de Educación Pública del estado y con quienes son los encargados de los diversos niveles educativos sobre cómo cerrar el ciclo escolar”, abundó.

Es de recordar que la SEPE dispuso que las clausuras de fin del curso correspondiente al ciclo escolar 2017-2018 deben realizarse del 9 al 11 del presente mes de julio, “con la finalidad de cumplir en tiempo y forma los planes y programas previstos en el calendario escolar 2017-2018”.

En un comunicado recomendó que para estas ceremonias los alumnos podrán portar el uniforme escolar, a efecto de evitar gastos extraordinarios para las familias tlaxcaltecas. Asimismo, pidió a personal docente, directivos y supervisores escolares que la entrega de documentación oficial deberá llevarse a cabo a cada alumno sin condicionamiento alguno.