Pide Segob a los alcaldes aprovechar oportunidades que tiene Tlaxcala

La titular de la Segob, Anabel Alvarado Varela reconoció que muchos de los municipios tienen presupuestos austeros y enfrentan limitantes administrativas, en el acto de entrega de reconocimientos del Inafed

La titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela exhortó a los presidentes municipales a aprovechar las oportunidades que tiene Tlaxcala para detonar el crecimiento en sus comunidades, para que al final de su gestión lo hagan “con la cabeza en alto y con la certeza de que han cumplido con el mandato que las y los ciudadanos les han otorgado”.

Lo anterior en el evento de entrega de reconocimientos a 39 Comunas por su participación en 2017 en el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), que tuvo lugar este jueves en la ciudad capital.

En su oportunidad, la funcionaria estatal reconoció que muchos de los municipios de Tlaxcala tienen presupuestos austeros y enfrentan limitantes administrativas y otras debilidades, por lo que instó a los alcaldes a fortalecer las oportunidades de progresión que tiene la entidad.


Como lo ha dicho el gobernador Marco Mena, Tlaxcala está viviendo una etapa muy especial, en la que tenemos oportunidad de detonar nuestro crecimiento. Tenemos condiciones envidiables, en las que hemos venido creciendo, la generación de empleo a dos dígitos es un asunto extraordinario y no había sucedido antes en la historia de Tlaxcala.

Consideró que la parte que le corresponde hacer a los alcaldes es justamente que las condiciones de inversión en sus municipios y de calidad de vida de sus ciudadanos sean cada vez mejores, aprovechemos esa oportunidad. “Y que cuando ustedes salgan de sus respectivas administraciones, puedan hacerlo con la cabeza en alto y con la certeza de que han cumplido con el mandato que las y los ciudadanos les han otorgado”.

Durante el evento se destacó que por primera vez, desde que se puso en marcha el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, Tlaxcala alcanzó el 67 por ciento de participación de sus Comunas –por arriba de la media nacional–, por lo que Alvarado Varela pidió a las autoridades mejorar esta posición en el presente año.

Hagamos una constante estos ejercicios de participación de los tres niveles de gobierno que nos dé la posibilidad de que durante los siguientes años de administración podamos potenciar el gran capital que tenemos. Es cierto, los presupuestos de muchos municipios son austeros, pero si los utilizamos bien, si hacemos de estas herramientas una constante, podamos potenciar cada peso que llega a las arcas públicas.

Previamente, el delegado de la Secretaría de Gobernación (SG), Gerardo Bernardo Cubría Bernardi destacó que el 67 por ciento de participación que alcanzó Tlaxcala en 2017 en el programa “es muy, muy importante, de reconocimiento, pero hagamos más, siempre es oportuno hacer más y hay mucho por hacer”.