Pide Rivas integrarse al Comité de Administracion

El coordinador estatal y diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Refugio Rivas Corona pretende desconocer a su correligionario Baldemar Cortés Meneses como coordinador de su bancada en la LXI Legislatura local y, de paso, sustituirlo del Comité de Administración del Congreso.

Incluso, ya solicitó, con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la coordinadora estatal de MC, a la presidente del Comité de Administración, la perredista Eréndira Jiménez Montiel que él sea integrado a ese órgano administrativo, con lo cual pretende sustituir a su compañero de bancada en esa posición.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para la integración del Comité de Administración de la Legislatura, el pleno, en la primera sesión ordinaria de cada año, cada grupo parlamentario y representantes de partido propondrán a un diputado; de entre ellos elegirá un presidente por mayoría simple de votos. Su duración será por el periodo de un año.


Sin embargo, aunque desde el inicio de la LXI Legislatura local quedó conformado el Comité de Administración, las diferencias entre las bancadas y los propios integrantes de dicho órgano han sido la constante, al grado que en su momento fue removido del cargo de presidente el perredista Santiago Sesín Maldonado y en su lugar fue nombrada Eréndira Jiménez Montiel.

Con base en un oficio enviado –desde el pasado 2 de mayo– a la legisladora Eréndira Jiménez Montiel y signado por Refugio Rivas Corona y cinco integrantes de la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, como el ex diputado local, Alberto Ixtlapale Pérez, Silvia Avelina Nava Nava, los ex perredistas José Abel González Sánchez y Javier Sánchez Morales y María Isabel Casas Meneses, piden la incorporación del líder de dicho instituto al Comité de Administración del Congreso del estado.

“Sirva este medio para enviarle un cordial saludo, al mismo tiempo nos permitimos informar a usted que esta Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en el estado de Tlaxcala propone al diputado Refugio Rivas Corona para que sea quién (sic) integre el Comité de Administración de la LXI Legislatura”, refiere el oficio que fue recibido en el Congreso local el pasado 8 de mayo y que este martes fue turnado a la Junta de Coordinación y Concertación Política.

En asuntos generales de la sesión ordinaria, el propio Rivas Corona solicitó a la presidente del Comité de Administración del Congreso respeto irrestricto a la vida interna de los partidos, por lo que solicitó ser convocado a la brevedad para que “me integre de manera inmediata a la misma comisión”.