Pide rector de la UAT a alumnos y docentes convivir en paz y armonía

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis Armando González Placencia exhortó a alumnos y docentes a convivir en paz y armonía y ser un ejemplo de que se puede vivir bajo estas premisas en un país al que tanta falta le hace la paz y la armonía.

El funcionario expuso lo anterior en el evento de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la máxima casa de estudios, que se realizó en instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU) y el cual se convirtió en el primer acto público que encabeza como rector, después de haber asumido el cargo el viernes antepasado.

El también ex ombusdman de Ciudad de México pidió a los catedráticos y directivos de las 11 facultades y áreas que conforman la UAT a estar muy cerca de los alumnos y alumnas, pues “es muy importante estar atentos a lo que les acontece, estar abiertos a la crítica, pero de manera fundamental, respetarlas y respetarlos”.


“Queremos tener una universidad cuyo signo sea la paz y la convivencia armónica, que junto a la adquisición de conocimiento podamos construir un entorno de paz, que pueda ser ejemplo de que se puede construir la paz, que se puede vivir en armonía en un país a la que tanta falta le hace”, indicó ante la estructura universitaria y alumnos de recién ingreso.

“Juntos y juntos enfrentaremos un reto importantísimo, porque la realidad que viviéremos cuando ustedes egresen de esta universidad no será ni siquiera parecida a la que tenemos hoy que ingresan. Los tiempos cambian y la realidad se mueve de manera vertiginosa, así que vamos a necesitar de todas y todos ustedes para que la realidad no nos alcance, para que los contenidos de las materia se vayan actualizando a ritmo de los cambios que estamos viendo afuera”.

González Placencia consideró que actualmente se tiene una desventaja ante las y los alumnos, quienes están habituados a un mundo de tecnología en el que la información les llega por muchos lados, por lo que “las y los profesores nos tenemos que convertir más que en mentores en guías que les ayuden a seleccionar esa información y ese conocimiento. Así que vamos a necesitar de todas y todos ustedes para caminar todos estos años y hacer de la UAT una universidad de excelencia”.

A los nuevos alumnos les garantizó que “llegan a una universidad de excelencia, que tiene una comunidad estudiantil de más de 16 mil. Llegan a una universidad que tiene un modelo excepcional, porque nos importa no solamente que adquieran las competencias para que desarrollen su trabajo, sino de manera muy importante que desarrollen valores humanos, que se encuentran en el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias”.

Confió que este sistema pedagógico les permita ser personas sensibles, atentas a lo que pasa en el entorno y que estén vinculados con la realidad de Tlaxcala y del ámbito nacional.

“Nos importa mucho insistir en estos valores que están alrededor de los derechos humanos, del respeto a la perspectiva de género y del ambiente”.