Pide Moreno aprovechar la alameda de Cacaxtla

La titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico, Comercial e Industrial, Adriana Moreno Durán, instó a los jóvenes del municipio de Natívitas a impulsar proyectos productivos en los que diseñen suvenir, gorras y chamarras que contengan el nombre de Cacaxtla, con la finalidad de aprovechar la alameda que construyó el gobierno del estado en esa zona arqueológica.

“Ya pasaron más de 40 años de que se descubrió Cacaxtla y a la fecha qué se vende a la entrada de esta zona arqueológica, sólo garnachas y amaranto, ¡nada más!, porque a nadie se nos ha ocurrido elaborar una gorra, una camiseta, una sombrilla o una chamarra que diga Cacaxtla, algo nos pasa y esa es un área de oportunidad que deben aprovechar los pobladores de Natívitas o empresas del sector privado que se dedican al diseño de productos de este tipo”, mencionó la funcionaria estatal.

Consideró que por lo menos 10 negocios se pueden instalar en la alameda de Cacaxtla como se hace en cualquier otro destino histórico, pues hay zonas donde se instalan hasta 70 locales que venden lápices, plumas, bolsas y suvenir, “por lo que tenemos que ser creativos y potencializar ese trabajo, hay que auspiciar el autoempleo y quienes deseen incursionar en este campo el gobierno los apoyará a través del Fondo Pyme”.


Moreno Durán asentó que es necesario dinamizar la alameda que se construyó en Cacaxtla y por eso “pedimos que sean los jóvenes de Natívitas, los que salen de las escuelas, los que entren a esquemas de diseños. Tenemos que hacerlo corresponsable de estas acciones al ayuntamiento, a la iniciativa privada y al propio gobierno del estado”.

Vale recordar que con una inversión federal de 21 millones 500 mil pesos, el gobernador Mariano González Zarur inauguró la segunda etapa del proyecto de mejoramiento de la infraestructura turística Cacaxtla–Xochitécatl, que consistirá en la construcción de una alameda, un acceso carretero y la remodelación de la plaza central de San Miguel del Milagro.

Esta zona se busca convertirla en un complejo comercial de impacto metropolitano, ya que se construyó un acceso carretero que conecta al aeropuerto de Huejotzingo, Puebla, con San Miguel del Milagro.

La alameda consta de 8 mil 353 metros cuadrados, con estacionamiento para 80 vehículos, comercios, artesanías, unas escalinatas centrales y un anfiteatro para eventos culturales.

El gobernador recordó que es-tas obras fueron un compromiso que adquirió en su campaña de proselitismo en 2010.




Leave a Reply

Your email address will not be published.