Pide Morena a diputados electos trabajar para resolver los problemas de la sociedad

La Coordinación Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo un llamado a los 25 diputados que integrarán la LXIII Legislatura local a trabajar para resolver los problemas que enfrenta la sociedad tlaxcalteca y no para atender intereses de un grupo parlamentario o personal.

Dicho exhorto lo expresó el coordinador de Morena en la entidad, Joel Molina Ramírez, en una reunión cerrada que sostuvo la mañana de este lunes con los 25 diputados electos y sus respectivos dirigentes estatales, en un salón social de Apizaco, y en la que también abordaron el tema de la toma de protesta de los nuevos legisladores, que se realizará el próximo miércoles.

En entrevista vía telefónica, Molina Ramírez informó que el encuentro fue convocado a iniciativa de la dirigencia estatal de Morena y acudieron todos los diputados electos, “porque ya no estamos en la época que veamos cada quien para su santo, no, aquí estamos viendo que todos caminemos en el sentido que la sociedad reclama”.


El ciudadano –sostuvo– no quiere saber de qué color o de qué partido es el legislador, “no, lo que quiere es resolución a sus problemas y demandas, ese fue el punto de vista que manifestó Morena, que no necesitamos responder a los intereses de un grupo parlamentario, de un representante de partido, sino a los intereses de la sociedad”.

“Estamos manejando las cosas de manera transparente, objetiva y personal, por eso no deben surgir dudas o asumir actitudes de conveniencia personal. Tanto PT, PES, PRD, PAN, que tienen dos diputados, estuvieron aquí y estamos con esa intención. No estamos en esa posición tradicionalista, de que nos veamos de forma diferente, no, aquí estamos viendo el compromiso con el pueblo, no de intereses personales”, insistió.

Respecto de la toma de protesta de los nuevos diputados, Molina Ramírez indicó que la resolución que emitió el pasado domingo la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante la cual le quita la única diputación que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) le había otorgado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) –por la vía plurinominal—para asignársela al Partido Alianza Ciudadana (PAC) detuvo los preparativos que ya se tenían avanzados.

“A raíz de la resolución de la Sala Regional que quitó la única diputación por la vía plurinominal que tenía el PRI y que confirma el triunfo del PRD en el distrito 14 ya cambió el mapa político de esta legislatura. Sabemos que el PRI hace uso del recurso legal para irse a la Sala Superior y esto nos detiene todo, porque el ITE no puede hacer la acreditación formal de todos los legisladores electos hasta que no se resuelva”.

Advirtió que la resolución de esa instancia debe ser dada a más tardar mañana martes 28 de agosto, toda vez que a las 17 horas del 29 de este mismo mes debe realizarse en el Congreso local la sesión de toma de protesta a los diputados que integrarán la LXIII Legislatura local, tal y como lo establece la disposición en la materia.

“Este fue uno de los motivos por el que nos tuvimos que reunir este lunes todos los legisladores electos y las dirigencias de los diferentes partidos que tiene diputados. Ya el miércoles están convocados para que la comisión instaladora del Congreso o la comisión que recibe a las 10 de la mañana para que vean los detalles en las horas que restan para las cinco puedan preparar todo para la ceremonia solemne”.

En el caso del distrito 14, adelantó que pidió al área jurídica que interpusieran el recurso legal respectivo contra el resolutivo de la Sala Regional a efecto de que se reconozca el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Martín Pérez Hernández.

Joel Molina informó que a esta reunión acudieron los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón y del Partido Nueva Alianza (Panal), Humberto Hernández Hernández, así como representantes del PAN, PAC y Movimiento Ciudadano.

Reveló que la noche del pasado domingo se comunicó con el dirigente estatal del PRI, Roberto Lima Morales para invitarlo a la reunión de este lunes. “M dijo que estaba en la mejor disposición, pero no estuvo presente por razones obvias”, refirió.