Pide Mena a actores políticos no usar el tema de seguridad con fines electorales

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez pidió a los actores políticos no utilizar el tema de seguridad con tintes electorales, pues advirtió que la preocupación de las autoridades debe centrarse en mantener y reducir el número de delitos que se comenten en la entidad.

Con ello, el mandatario estatal dejó zanjada la posibilidad de que los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Aarón Pérez Carro y Hervé Hurtado Ruiz, comparezcan ante el pleno del Congreso local como lo han exigido diputados de oposición para que informen sobre las medidas y estrategias que implementan para contener la delincuencia.

“El momento del proceso electoral da para muchas opiniones, actitudes, relacionadas a los asuntos públicos. El tema de seguridad no debe ser uno de los motivos que en el proceso electoral sea parte de una discusión más allá de la que propiamente es, que es la importancia del tema en sí mismo, y para eso lo que necesitamos es mantener y reducir el número de delitos que se cometen en Tlaxcala”.


Mena Rodríguez fue entrevistado sobre varios temas después de que encabezó un evento del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA). En el asunto de seguridad, destacó que la entidad se encuentra en el lugar número 29 en cuanto a número de delitos cometidos, “muy lejanos del número uno que sufre los mayores de problemas de seguridad”.

“Pero también he sido claro que no es suficiente ni satisfactorio que la ciudadanía vea una estadística en torno a su comunidad, porque si ocurre un solo caso, las personas se sienten inquietas y tienen razón, entonces, nosotros como gobierno tenemos que actuar”.

Insistió en la necesidad de que los presidentes municipales se esfuercen para que sus policías estén calificadas, certificadas y puedan portar una arma para que “podamos trabajar en mancuerna, en equipo. El gobierno estatal puede ayudar, pero no debe tomar las funciones para que se transforme en un súper municipio que tome responsabilidad cada vez que los municipios se vean rebasados en alguna tarea, ahí tenemos que hacer un esfuerzo todos”.

El mandatario reveló que ha platicado con todos los presidentes municipales “y hay una buena actitud, buena disposición y sí hay coordinación, pero hay una falta de reforzamiento institucional, esto no es nuevo, tiene décadas”.

Respecto de la presunta opacidad con que actúa el titular de la CES, Mena Rodríguez advirtió que “el comisionado debe informar sobre las estrategias de seguridad, pero el gobierno está abierto a compartir información con los medios sobre los temas que les interesen. Desde el gobernador deben tener la seguridad que estamos abiertos a no solamente tener comunicación sino informar”.

Anunció que en próximos días presentará ante el Congreso local una reforma para modificar la forma en la que funciona la coordinación entre la Procuraduría y la CES, de modo que el estado cuente con una policía de investigación.

La intención, explicó, es no tener un Ministerio Público que al mismo tiempo que lleva los temas legales de un proceso, recurra también a actividades de investigación, “lo que hace que tengamos dos policías de investigación en la práctica. Esto ocurre así en muchos lugares del país, pero nosotros vamos a dar un paso adelante y vamos a buscar tener una de las policías investigadoras que tengan una ruta de entrenamiento, de capacitación, de equipamiento, en las mejores condiciones que hayamos tenido alguna vez en Tlaxcala”.

Destacó que la iniciativa de reforma que presentará al Congreso local es resultado de una revisión cuidadosa de cerca de un año al marco legal en la materia.

En cuanto al inicio de las campañas presidenciales, el próximo viernes, el mandatario expuso que la postura de su administración es conducirse de acuerdo a los lineamientos que marca la ley en la materia, la cual dice claramente qué pueden hacer los servidores públicos y que no pueden. “El gobierno tiene que seguir funcionando”, anotó.

Asimismo, adelantó que en próximos días se definirá la ampliación presupuestal que solicitó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para continuar y concretar la organización de los comicios locales de este año.

Refirió que su gobierno a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas ha tenido contacto con la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, para abordar este tema, mientras que recordó que él ha tenido la oportunidad de comentar el tema con el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Explicó que el ITE tiene presiones presupuestales debido a que una parte de su presupuesto que le fue asignado se le entrega como prerrogativas a los partidos políticos para que realicen sus actividades, “la otra parte de su presupuesto es para que pueda funcionar y hay gastos adicionales en un proceso electoral que deben cubrir. Se tienen que instalar consejos electorales, tienen que pagar renta y pagar salarios, estas pláticas continúan y en los próximos días esperamos tener una respuesta”.

En la entrevista, el mandatario también fue preguntado sobre los casos del presunto suicidio de la niñera sucedido el 21 de marzo pasado y de las personas que perpetraron un asalto en el estado de Puebla y fueron detenidas por policías estatales en el municipio de Tepetitla, el domingo anterior. En ambos casos, señaló que se siguen las investigaciones correspondientes.