Pide Gustavo Madero a panistas “a cerrar filas” en torno a sus candidatos en el proceso electoral

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, en su visita a Tlaxcala para respaldar las candidaturas de su partido, dijo que la salida de militantes del blanquiazul es con la idea de sembrar el desánimo entre las filas panistas
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, en su visita a Tlaxcala para respaldar las candidaturas de su partido, dijo que la salida de militantes del blanquiazul es con la idea de sembrar el desánimo entre las filas panistas / Foto Alejandro Ancona

Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional panista, convocó a la membresía blanquiazul “a cerrar filas” en este proceso comicial, pero desestimó la salida de militantes, pues aseguró que “en absoluto” afecta, además, afirmó que son irreales aquellos señalamientos de supuesta crisis interna y que sólo pretenden “confundir y dividir”.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) realizó una gira en el estado para fortalecer las candidaturas a presidentes municipales de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, así como a diputados locales de diversos distritos.

En rueda de prensa que ofreció en la sede estatal panista, Madero Muñoz estuvo acompañado del dirigente en Tlaxcala, Sergio González Hernández; de las diputadas federales Leonor Romero Sevilla y Aurora Aguilar Rodríguez, así como del abanderado a la alcaldía capitalina, Adolfo Escobar, y de candidatos de los distritos I y II, Celina Pérez Rodríguez y Maximino Hernández, respectivamente.


En torno a la ausencia de la senadora de la República, Adriana Dávila Fernández, afín al grupo de Ernesto Cordero en la Cámara Alta y principal adversario de Gustavo Madero en el partido, respondió que ha sostenido reuniones con ella. “Nos estamos distribuyendo. No estamos todos en los mismos lados, sin embargo, estamos apoyando fuerte”.

Pero en cuanto a la declinación anunciada la mañana de ayer por liderazgos panistas a favor del candidato priista a presidente municipal de Apizaco, Rafael Ortega, entre ellas la de la diputada local Patricia López Aldave, contestó que “en absoluto” afecta al blanquiazul.

“Porque por cada uno de esos entran 100, 200 o 300 por la otra puerta. El PAN se está fortaleciendo”. Recordó que se hizo un proceso de depuración de la militancia y de robustecimiento de simpatizantes. “Con menos militantes tenemos más simpatizantes y más votos”, dijo.

Incluso, Madero Muñoz dijo que ante la carta que le dirigieron panistas apizaquenses para inconformarse de diversas situaciones internas y de una supuesta crisis, contestó que “hay quien quiere sembrar esas ideas para generar una idea equivocada de desánimo, para desmoralizar, confundir, dividir… eso no tiene nada de real”.

El líder de Acción Nacional ofreció respaldo a las y los abanderados de este partido y exhortó a “cerrar filas y cerrar fuerte” en estos nueve días que restan de campaña, para lograr que el PAN sea el de mayor crecimiento electoral.

Luego de escuchar la queja de González Hernández sobre la “inmovilidad” del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para resolver denuncias, Madero Muñoz lamentó que este tipo de instituciones “que se han construido con tanto trabajo y recursos, se pandeen tan rápido; tan chafas, a las primeras de cambio, tan burdamente. Uy sí, estamos muy preocupados, muy tristes”.

Dijo que la actuación de ese organismo abona más a la propuesta del PAN  de crear un Instituto Nacional Electoral, ya que en los estados son “muy vulnerables” a las presiones de los congresos locales y gobernadores.

Optimista, señaló que el PAN incrementará de manera sustancial sus triunfos en alcaldías y diputaciones, debido a que compite con los mejores candidatos. “Extraordinarios”. Agregó que de un año a la fecha, se consolida como la primera o segunda fuerza electoral en los estados del país.

Pero también vaticinó una victoria al señalar que hay un desencanto de la ciudadanía hacia el gobierno federal “porque no cumplió nada de lo que prometió” en el terreno económico, de seguridad, del costo de alimentos y gasolina y gobernabilidad.

Abundó que en los 14 estados con proceso electoral observa esta sensación de preocupación, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “está sacando muy rápido el cobre, el ADN que no puede ocultar…  de tratar de ganar a la mala, a billetazos y con engaños”.

Gustavo Madero llamó al electorado a no confundirse, a ir a votar para que esta entidad avance y para que no desperdicie su voto con opciones “que no tienen ninguna probabilidad de triunfo ni de buen gobierno”. Pidió el apoyo de la ciudadanía para apuntalar proyectos panistas

Sobre el caso Aguascalientes, donde presuntamente el cartel La Familia apoyaría a un abanderado del PAN, aseveró que al PRI se le “cayó el teatrito”, y que “les salió el tiro por la culata”, ya que fue una situación orquestada.

“Con un propósito electoral porque saben que ahí también vamos ganando y no se atreven a decir nombre del candidato ni a presentar al del PRI, pues ya se constató que la propaganda encontrada era del PRI. Evidencia que está desesperado utilizando todos los recursos a la mano; esto se les va a revertir”.

En torno al Pacto por México, Madero respondió que este acuerdo nacional “siempre está en riesgo, siempre está atacado, tiene muchos enemigos” y que los gobernadores, particularmente priistas, no son sus principales promotores, ya que para ellos “es algo que les va a quitar libertad, poder y margen de maniobra.

“De ahí que por eso actúan con descaro en los procesos electorales, pues confunden la constancia de mayoría como si fuera un título de propiedad. Creen que el poder público lo pueden utilizar a su antojo, sin rendir cuentas a nadie… todavía mantienen  mucho control político… pero la ciudadanía va a castigarlos con su voto, para que no siga la impunidad”, expresó.




Leave a Reply

Your email address will not be published.