Pide Fnerrr apoyo de 2 millones de pesos para equipar la casa del estudiante

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) considera que el gobierno del estado está en condiciones de apoyar la solicitud que le presentó para el equipamiento de la casa del estudiante Tlahuicole, pues ésta asciende a alrededor de 2 millones de pesos.

De acuerdo con el dirigente en Tlaxcala de esa organización, Yorvelín Montalvo Solano que dicha suma no representa ni el 10 o el 20 por ciento del monto total del costo de la construcción de la casa del estudiante, que se encuentra ubicado en el municipio capitalino.

Recordó que la primera y segunda etapas tuvieron una inversión de casi 24 millones de pesos y ya está aprobado otro recurso de 10 millones de pesos para edificar la tercera etapa. Dicho presupuesto fue aportado por la Federación, por lo que ahora piden el apoyo del gobierno estatal para la adquisición de mobiliario y equipamiento.


“Ya se terminaron la primera y segunda etapa, que consiste en dormitorios para hombres y mujeres, cocina y comedor, sala de cómputo y biblioteca y edificio de oficinas. Ya está aprobado un recurso de 10 millones de pesos para la tercera etapa que consta de auditorio y edificios para talleres culturales, eso se tiene determinado construir terminada la veda electoral”, apuntó Montalvo Solano.

“Con eso quedaría cubierto el 90 por ciento de la construcción de la casa del estudiante, pues aún restaría algunas áreas. Las dos primeras etapas tuvieron un costo de cerca de 24 millones de pesos que fueron administrados por el ayuntamiento capitalino. Las obras fueron hechas por el arquitecto Demetrio Milácatl”.

Informó que la casa del estudiante ya está siendo habitada por 15 jóvenes –aunque el cupo es para 210 personas–, pese a que aún enfrentan algunas carencias, “pero se está gestionado ante el gobierno, todavía no hay una respuesta. La solicitud contempla literas, mesas, sillas, cobijas, algunos muebles para la biblioteca, equipo de cómputo, mobiliario para talleres y la oficina de recepción, entre otros”, abundó.

“Hemos estado haciendo algunas visitas a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), pues es ahí donde se turnó el oficio de solicitud, pero es evidente que la respuesta que nos puedan dar depende del gobierno del estado”, refirió el dirigente estudiantil que fue entrevistado vía telefónica, después de que sostuvo una reunión con funcionarios de la dependencia para conocer el avance en la respuesta a su petición.

“Vinimos a ver cuál es la respuesta, pero nos volvieron a citar para el 5 de julio próximo para ver cuáles son los avances y la respuesta por parte del gobierno del estado, pues nos dicen que es un asunto que se está tratando con la Secretaría de Planeación y Finanzas para ver cuáles son las posibilidades de apoyar con el equipamiento”.

Dijo que la Fnerrr trata de ser prudente, pues a veces se le acusa de nada más exigir y protestar, “pero estamos haciendo lo pertinente y vamos a acudir a la reunión del 5 de julio, pues consideramos que la inversión para el equipamiento de la casa del estudiante no rebasa ni el 10 o el 20 por ciento de lo que costó la construcción. Estamos haciendo un total de casi 2 millones de pesos”.