Pide Coduc aplicación del programa de vivienda básica en zonas urbanas

La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) requirió que el programa de vivienda básica, el cual consiste en dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño, sea implementado en zonas urbanas, porque también registran problemas de marginación y hacinamiento.

“En este tema vamos muy bien”, expuso Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de esta agrupación, quien recordó que recientemente “se entregaron otras 110 acciones de vivienda, para construcciones de cuatro por cuatro”.

Asimismo –afirmó- ya se cumplió con la segunda etapa del programa de vivienda básica, que es la de colocación de puertas y ventanas e impermeabilizante, así como de instalación eléctrica. De esta manera, los beneficiarios agremiados a la Coduc demuestran que ese cuarto ya reúne las condiciones para ser habitado.


Pero subrayó que en este año la organización demandará que el programa de vivienda básica, el cual consiste en dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño, pueda implementarse en las cabeceras municipales de la entidad.

“¿Por qué solo aplica en zonas de alta y muy alta marginación?, en las comunidades sí hay marginación y hacinamiento, pero también lo hay en las ciudades”, expuso.

Martínez Hernández abundó: “Que no me vengan (las instituciones) con que el recurso es para solo unos y que muchos se pueden quedar sin vivienda, o que si el ayuntamiento es priista, todos los apoyos salen por esta vía o que alguien ya los anda repartiendo”.

Anotó que en 2018 la Coduc gestionará cerca de 600 solicitudes de ampliación y cerca de 100 de la modalidad básica, para atender a igual número de familias. “Hay viabilidad y el compromiso con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que nos audite, pues no ha sido solo una vez sino 14 veces, para demostrar que cumplimos en tiempo y forma, que tenemos todo en regla”.