PGR ha contribuido a que continúe la impunidad en el país: CET–Coparmex

El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Noé Altamirano Islas señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) ha contribuido a que continúe la impunidad en el país, de modo que se pronunció a favor de la creación de una Fiscalía General de la República autónoma, eficiente y eficaz.

Lo anterior lo expuso en el lanzamiento de la iniciativa ciudadana denominada #Reforma 102, a través de la cual se busca recabar 110 mil firmas en el país, de las cuales 3 mil 900 serían de Tlaxcala, con el objetivo de impulsar una adecuación al artículo 102 de la Constitución Política federal para contar con una Fiscalía General de la República moderna, independiente, autónoma, eficaz, que respete los derechos humanos y rinda cuentas.

En conferencia de prensa que ofreció en la Plaza Xicohténcatl de la ciudad capital, el dirigente de este sindicato adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) citó que la impunidad propició que de 2007 a la fecha se contabilicen más de 37 mil personas desaparecidas, más de 120 mil homicidios desde 2012, corrupción que ha dejado sin castigo a los ex gobernadores Javier y César Duarte y a los responsables de los casos Obredercht y la Estafa Maestra, además de la incompetencia y abuso de poder que se tradujo en una investigación ineficaz en el caso de los 25 alumnos de Ayotzinapa.


La iniciativa ciudadana para reformar dicho artículo constitucional también pretende garantizar autonomía a la Fiscalía respecto del Poder Ejecutivo, lo que supone mecanismos estructurados de designación, con participación de la sociedad y de separación con previa autorización legislativa; titulares seleccionados a partir de características como un alto perfil profesional, experiencia e independencia; y mandato limitado a un periodo máximo de seis años del fiscal general, agregó.

También que haya fiscalías especializadas independientes en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos; un consejo del Ministerio Público que supervise el cumplimiento de los objetivos y las metas de la Fiscalía General; y activación del servicio de carrera para asegurar altos niveles de rendimiento, complementó Noé Altamirano.

Altamirano Islas dijo que existe la necesidad de la conformación de la Fiscalía General independiente, por ello la intención es contar con este ejercicio antes de que concluya la presente Legislatura federal, es decir, antes del 1 de septiembre.

Además, explicó que la recolección de las firmas se apoyará de la aplicación electrónica del Instituto Nacional Electoral (INE) que utilizaron los candidatos independientes en el proceso electoral de este año para obtener el respaldo ciudadano.

Para ello, los voluntarios estarán debidamente acreditados, quienes cuentan con el nombre de usuario y contraseña para realizar las capturas de las credenciales de elector, estos datos serán debidamente protegidos.

“Hoy sabemos que el 58 por ciento de los mexicanos piensa que las organizaciones de la sociedad civil deben ser parte activa del proceso de designación del fiscal general, en tanto que solamente un 28 por ciento de los mexicanos opina que solo deben concurrir las autoridades referidas en la designación”, mencionó el dirigente.

Enfatizó que el CET–Coparmex está consciente que una transformación de gran calado, “como nuestra propuesta”, lleva su tiempo y que además de la selección de un fiscal general con la participación de la sociedad, se requiere de la instrumentación de diversos cambios legales, empezando por una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General. “Por ello proponemos un fiscal de transición, que esté en funciones a partir de diciembre de 2018 y hasta septiembre de 2021”.

Por último, planteó que para agilizar el nombramiento, el fiscal de transición debería ser electo por el método tradicional, con una terna que envíe el Ejecutivo federal al Senado de la República.