PÉSIMOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Pésimos resultados

Pésimos resultados del aprendizaje en educación media superior. Sin pretender hacerlo. El asesor jurídico de la CTM da una muestra del nivel académico de los estudiantes de educación media superior. Nos resultó más barato que PISA.

La entidad –según el secretario de Educación Pública- va galopante a convertirse en modelo de la reforma educativa.

De ahí que resulte trascendental lo señalado por el líder de la CTM. “Con tristeza vemos que la gran mayoría de los solicitantes no las saben hacer [las operaciones aritméticas] porque todo mundo quiere usar una calculadora y cuando los pone uno con papel y lápiz, nadie las sabe hacer”.


Se refiere a los egresados del nivel medio superior (EMS). Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CBTIS y Cecyte), Colegio de Bachilleres (Cobat) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Con todo y modelo dual.

En consecuencia, si a estos muchachos les dan un lápiz y papel no saben qué hacer con ellos. Y si frente a ellos ponen un papel con sumas, restas, divisiones y multiplicaciones, prefieren dejar todo en blanco. Lo abstracto no se les da.

Ahora que el gobierno entregó a la CTM el sistema Cecyte. Quizá los obreros puedan hacer algo más con sus afiliados y enseñar a los maestros, operaciones básicas.

Las evaluaciones internacionales y nacionales siempre se enfocan en dos áreas: lenguaje materno (Español) y lenguaje simbólico (Matemáticas). Mientras que los egresados de EMS no dan pie ni en una, ni en otra.

No se requiere que PISA, ENLACE o Planea den a conocer resultados de las evaluaciones. Porque basta y sobra con leer las declaraciones del asesor jurídico de la CTM para saber que la educación media superior es un desastre.

Finalmente ante la evidencia de pésimos resultados, el secretario de Educación Pública emprenderá una serie de visitas para tomarse fotografías con los(as) muchachos(as) y los(as) maestros (as). Así se implementa el nuevo modelo educativo.