Pese a limitaciones económicas, Coro Voces Yumhu difunde el idioma otomí

A pesar de las limitaciones económicas y la falta de apoyo oficial, el proyecto Coro Voces Yumhu continúa con sus presentaciones en eventos y festivales  a nivel estatal, nacional e internacional, los que les permite alcanzar su objetivo primigenio de rescatar, preservar y difundir la cultura y la lengua otomí.

Ejemplo de ello es que en estos cuatro meses que restan del año, la agrupación conformada por 20 niños de 6 a 14 años de edad originarios del municipio de Ixtenco acudirá a ferias y festivales que se celebrarán en Morelia, Michoacán, Monterrey, Nuevo León, Matamoros, Coahuila y en diversos municipios de la entidad.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, el director de Relaciones Institucionales del Coro Voces Yumhu, Eloy Romero Vázquez, y la presidente y secretaria del comité de padres de familia de los integrantes de la agrupación, Anita Vázquez Durán y Eréndira Laura Díaz Sangrador, respectivamente.


“Quisimos compartir que los niños oriundos de Ixtenco están llevando la cultura, el rescate de la lengua otomí con un trabajo excepcional, de esfuerzo, los niños tres veces por semana de dos horas cada una y lo hace después de cumplir con sus actividades estudiantiles, pues son menores de 6 a 14 años. Es un gran esfuerzo lo que hacen, el corazón que llevan y transmiten en sus cantos en otomí, porque es fundamental la lengua y ese es el proyecto”, apuntó Romero Vázquez.

El esfuerzo, resaltó, también es de los papás, porque no es fácil sostener este proyecto, de ahí que agradeció a las autoridades estatales su apoyo, pues recordó que son los tutores quienes han venido sosteniendo a la agrupación en la mayor parte de las actividades o eventos que acuden, pero “actualmente contamos con el apoyo oficial”.

No obstante, reveló que han recibido otras dos o tres invitaciones de presentaciones, las cuales no han confirmado por la falta de recursos para el traslado, “hemos hecho la solicitud (a las autoridades) si nos resuelven acudiremos, si no esperaremos a una mejor oportunidad”.

A su vez, Anita Vázquez Durán recordó que el coro inició a partir de la inquietud de la población por rescatar, preservar y difundir la cultura y la lengua otomí, a través del canto coral, con el que los menores comienzan a retomar y empoderarse de palabras de este idioma para que en el futuro tengan la posibilidad de hacer diálogos.

El coro fue conformado hace cinco años e interpretan canciones que son traducidas por los mismos niños al otomí. La calidad de la agrupación permitió que el año pasado acudieran a El Vaticano para cantarle al papa Francisco.

Vázquez Durán destacó que el proyecto también contempla la traducción de canciones en inglés al otomí, por lo que los menores aprenden el primer idioma y a tocar instrumentos. “Se tiene el plan ambicioso de que canten canciones de otros países, pero la base del coro siempre será el otomí”.

Asimismo, apuntó que se pondrá en marcha una estrategia para renovar el coro con nuevos integrantes y que quienes vayan saliendo puedan encabezar el proyecto, “es algo muy ambicioso, donde los papás les sembramos la inquietud y cada uno de ellos van visualizando más allá”.

“Es una perspectiva muy bonita y que los niños no se queden ahí, sino que vayan más allá porque tenemos calidad humana y algo fundamental que prevalece dentro del grupo son los valores, el respeto entre ellos, la convivencia sana y sobre todo de lucha por la humanidad, pues sabemos la problemática que viven los adolescentes en estos momentos”.

Informó también que una de las madres de integrantes del coro participará en el Foro Internacional de Mujeres Indígenas que organiza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Guatemala, los días 26 y 27 de este mes.

En este caso, comentó que la señora acudirá a ese evento internacional con una beca que le cubrirá los gastos de pasaje de avión, hospedaje y alimentación por 12 días que duren las actividades. “Nosotros como papás estamos orgullosos porque tenemos esa labor de dejar algo para nuestros hijos y para la comunidad, para que sea ejemplo de otros padres y de la comunidad y se integren a este proyecto de fomento de nuestra lengua materna”.

Asimismo, esta agrupación infantil formará parte del elenco del proyecto ¡Vale! Cultura que impulsan la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), a través del cual se realizarán jornadas de animación en comunidades alejadas de la entidad.

Las participaciones del Coro Voces Yumhu serán el 8 de septiembre en la comunidad de San Felipe Hidalgo, municipio de Nanacamilpa; 30 de septiembre, en Calpulalpan; 24 de noviembre San Felipe Hidalgo; y 10 de diciembre en el municipio de Benito Juárez.

Asimismo, actuará en la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que tendrá lugar del 12 al 14 de octubre próximo en el Recinto Ferial de Michoacán; además, ya confirmó su participación en la 4ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se celebrará en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, del 22 al 24 de septiembre de este año.

En el caso del viaje a Michoacán, Eloy Romero refirió que no cuentan con patrocinio, por lo que corresponderá a los padres de familia del grupo sufragar los gastos, si bien reveló que existe la posibilidad de que el hotel donde se hospedarán en Morelia, les haga un descuento del 50 por ciento.

Una salida más será al Festival Nacional de las Artes “Julio Torri”, que se llevará a cabo en Matamoros, Coahuila, del 25 al 28 de octubre próximo.