Personas que delinquen tienen más “seguridad” con aplicación del NSJP: Canaco

Personas que delinquen tienen más "seguridad" con aplicación del NSJP: Canaco. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaxcala, Alejandra López Sánchez lamentó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) permita dejar en libertad a las personas que delinquen, en virtud de que ya conocen sus derechos y saben que en unos días salen de prisión, lo cual ha llevado a la población a tomar la justicia por propia mano.

Lo anterior a pregunta expresa de lo ocurrido el pasado lunes en el centro de la ciudad de Tlaxcala, donde policías y comerciantes detuvieron a tres hombres, quienes minutos antes habrían asaltado un negocio con pistola en mano y estuvieron a punto de linchar a uno de ellos.

Alejandra López observó que además de la situación económica y del entorno social, el NSJP hace que “las personas dedicadas al hurto tengan más seguridad de hacerlo, porque, ¡caray!, la presunción de inocencia es en su beneficio. Ahora no hay culpables hasta que de plano lo sea, pero en los ministerios públicos me comentan que ya se saben defender solos, ya se saben sus derechos y saben que pueden salir pronto”.


Enfatizó que esa situación deriva en que haya más incidencia en el número de robos a casa–habitación, a comercio y a vehículos, porque los delincuentes saben que les beneficia la presunción de inocencia, al grado que hay gente que recupera su libertad a pesar de estar detenida en varias ocasiones por el mismo ilícito.

Entre las acciones preventivas, dijo que está la vinculación a un chat con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y conectar las cámaras de video vigilancia con el C4 para el caso de quienes puedan hacerlo.

Sin embargo, lo que ocurrió el pasado lunes fue una muestra de apoyo entre todos los comerciantes para detener a esos tres sujetos, pero en función de la reforma penal “me atrevo a decir que (las autoridades) han sido rebasadas en cuanto a capacitación a los primeros actores, que son los policías. Observo que la sociedad se está defendiendo por sí misma, hay que reclamarle a las autoridades porque están encargadas de darnos seguridad y si no lo hacen, entonces vamos a hacer justicia por propia mano y ya no funciona nuestro Estado de derecho”, advirtió.

Por otra parte, dijo que la Canaco de Tlaxcala desconoce a Margarita Alva Macías como presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en la entidad, ya que no sabe el método de elección, aunado a que dicho nombramiento debe estar avalado por las cuatro cámaras que hay en el estado.

Que quede claro que Canaco Tlaxcala no forma parte de la Federación que se ostenta representar Margarita Alva, pues no tenemos conocimiento del método de elección ni de la asamblea en la cual se eligió, no fuimos invitados ni tampoco se nos ha dado un acercamiento por parte de la persona que pretende ser la presidente para que pueda contar con nuestro apoyo, asentó.

También dio a conocer que los tres días posteriores al sismo del 19 de septiembre, las ventas bajaron alrededor de 15 por ciento.