Personal sindicalizado de la UTT no puede ser despedido sin notificar al SNTE: Díaz

Por contar con la titularidad del contrato colectivo de trabajo respectivo, la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe ser informada sobre un posible despido del personal sindicalizado adscrito a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) para ver si se ajusta a las cláusulas firmadas.

Así lo advirtió el secretario general de esa fracción gremial, Ignacio Díaz Grande, quien recordó que desde el año antepasado la sección 55 del SNTE logró la titularidad del contrato colectivo de trabajo del personal laboral adscrito a esa institución de educación superior tecnológica ubicada en el municipio de Huamantla.

“Casualmente el rector y yo hemos tenido pláticas muy cercanas en el sentido de que no se pueden despedir como antes, nada más por despedir, (ahora) se debe tener a fuerza, a fuerza, la autorización del sindicato porque tenemos el contrato colectivo”, expuso el dirigente magisterial.


Cabe recordar que el rector de la UTT, Humberto Becerril Acoltzi adelantó que no descarta la posibilidad de hacer ajuste de personal en caso de que los montos del presupuesto de la institución sean menores para el próximo ejercicio fiscal, además, explicó, que existe una política de austeridad establecida por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Díaz Grande recordó que, anteriormente, el personal que ingresaba a laborar en la UTT lo hacía con un contrato individual, pero ahora esos trabajadores, tanto docentes como administrativos, están amparados con un contrato colectivo cuya titularidad la tiene la sección 55 del SNTE.

Observó que por esta situación, el personal sindicalizado no puede ser despedido por una decisión unilateral de la autoridad de la UTT sino debe ser por causas que estén establecidas en las cláusulas laborales y tras un procedimiento en el que debe ser tomada en cuenta la parte sindical.

“No pueden ser despedidos (los trabajadores sindicalizados), se tienen que acercar a la parte sindical para ver el porqué, si hay elementos suficientes adelante, si no deben formarse expedientes de los trabajadores porque hay algunos que tienen 10 o 12 años laborando en la institución”, explicó.

Reveló que recientemente se acercaron a su dirigencia cinco docentes de la UTT a quienes presuntamente se les quiere rescindir su contrato, de los cuales, dos profesores decidieron dejar de prestar sus servicios en esa universidad, porque “prefirieron la indemnización” y del resto “estamos platicando con el rector y el jurídico”.

Díaz Grande informó que actualmente son alrededor de 197 trabajadores docentes y administrativos adscritos a la UTT que son agremiados a la sección 55 del SNTE, “eran 170 agremiados y se sumaron aproximadamente 27, ha incrementado mucho la afiliación” en estos dos años.