Personal docente del Cobat 01 paró labores en demanda de atención

Personal docente del Cobat 01 paró labores en demanda de atención. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Personal docente del plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) paró labores de manera parcial en demanda de que la Dirección General del subsistema cubra diversas prestaciones correspondientes al año pasado, entre ellas el total del aguinaldo, y para denunciar presunto acoso laboral.

En la medida de presión participó la plantilla académica adscrita al turno matutino y afectó a alrededor de mil alumnos que acuden a clases por la mañana en este plantel ubicado en la colonia El Sabinal, de la capital tlaxcalteca.

De acuerdo con la delegada del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat), Laura Guevara Lozada, los docentes decidieron llevar  a cabo este paro de labores parcial porque la Dirección General del subsistema, que encabeza Silvia Josefina Millán López, no les ha cubierto diversas prestaciones correspondientes al año pasado.


“Solicitamos de manera inmediata que se nos pague el total de las prestaciones que por derecho nos corresponde, referente a aguinaldo se nos pagó de manera incompleta, y pedimos el pago de los 16 días de salario convencional a los docentes que no tuvieron ninguna falta o permiso injustificado”, indicó.

Guevara Lozada denunció que las autoridades del plantel incurren en acoso laboral, como sucedió con la responsable de Orientación, a quien se le puso falta por haber otorgado asistencia emocional a un alumno en su cubículo, “pese a que es una de sus funciones. Además si un compañero va al baño le ponen inasistencia”.

Otra de las demandas de los docentes es que las horas y plazas vacantes sean asignadas a través de una convocatoria de promoción y no de concurso, para que “aquellos maestros que tienen ya más de 20 años de servicio puedan crecer, porque hay catedráticos que ya nos vamos a jubilar y tenemos un mínimo de horas-clase”.

Guevara Lozada refirió que desde diciembre del año pasado se instalaron mesas de diálogo con las autoridades de la Dirección General para que sean atendidas estas peticiones, pero a tres meses de ello no han obtenido una respuesta, de ahí que decidieron parar las labores este miércoles.

Al plantel arribó un funcionario de la Dirección General del Cobat para iniciar una negociación con los docentes inconformes, quienes le pidieron una respuesta para levantar el paro laboral, pero “estamos todavía lo estamos esperando”, dijo la delegada sindical, quien fue entrevistada casi al medio día.

Adelantó que de no recibir la respuesta de las autoridades, analizarán qué otras medidas de presión llevarán a cabo pero sin afectar la enseñanza de los mil 700 alumnos inscritos en ambos turnos del Cobat 01. Refirió que desconoce si los docentes de otros planteles realizaron una acción similar, pero aseguró que ellos informaron de esta actividad al secretario general del Stacobat, Héctor Fernando Lima Hernández.