Persisten necesidades de personal en áreas importantes del sector educativo: SNTE

Si bien reconoció que actualmente el personal docente adscrito al subsistema de enseñanza básica local es suficiente para atender la demanda, el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), J. Carmen Corona Pérez asentó que persisten las necesidades en otras áreas que son importantes para brindar una enseñanza integral a los menores.

Entre este déficit, observó, se encuentra recursos para educación especial, acompañantes musicales para el subsistema de preescolar, personal administrativo, intendentes, vigilantes y bibliotecarios, principalmente, cuyo requerimiento no ha sido atendido por el gobierno del estado.

En entrevista, el líder sindical lamentó que este año el gobierno federal no haya otorgado a la entidad plazas de nueva creación y cuestionó que no exista información por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) respecto de la programación detallada, ni “sobre las listas de necesidades, no hay ninguna atención”, acotó.


En este tenor, cuestionó que la Federación no haya autorizado ninguna clave laboral para la entidad en el sector educativo. “No llegaron las horas–clase que nosotros esperábamos cada año por el crecimiento natural de las escuelas. Tampoco llegó ninguna de las plazas de nueva creación de jornada para educación especial, primaria y preescolar”.

Reconoció que las 11 plazas de jornada y las 384 horas–semana–mes que se pusieron a concurso el pasado domingo son las que se generaron en la entidad derivado de jubilaciones, despidos o abandono de empleo, pero aseveró que falta cubrir otras áreas que son necesarias para una educación integral.

Empero, Corona Pérez explicó que esta situación está ligada a la curva poblacional, en la cual la entidad ya llegó a su tope, por lo que “los docentes que existen en Tlaxcala son los necesarios para cubrir la demanda, pero hay necesidades que para nosotros siguen siendo apremiantes porque complementan la educación integral, como docentes de educación física, las horas para acompañantes musicales en preescolar, administrativos, intendentes, vigilantes y bibliotecarios.

“Hay claves que no han sido atendidas y toda reforma cuesta en todo, a nosotros nos cuesta mucho asimilar que una evaluación va a definir una permanencia, pero parece ser que la otra parte no está dispuesta a invertir en el desarrollo humano de nuestros educandos y, por otro lado, tenemos todavía el rezago natural que impera en las áreas administrativa y que estructuralmente corresponden al sistema educativo estatal”.

Reveló que en Tlaxcala laboran docentes con 10, 15 y hasta 20 años de servicio, “y solamente tienen 10 o 15 horas–clase, qué expectativas les vamos a ofrecer para mejorar”, se preguntó el líder sindical.

Corona Pérez indicó que el SNTE está a favor de una reforma educativa que beneficie a los que menos tienen, “a los alumnos, ya que la única forma que tienen para sobresalir y tener una mejor calidad de vida es la educación. Sabemos que como sindicato tenemos que transformarnos, que nuestra fortaleza ya no está en otorgar los cambios, los ascensos o las plazas, sino en la defensa de los derechos de los agremiados y sus prestaciones”.




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