Persiste retraso en 4 programas de Sedatu debido al sismo, indica Pintor

A casi tres meses del sismo del 19 de septiembre pasado, aún no hay acceso a dos edificios de oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) que fueron dañados, lo cual ha afectado el trámite en cuando menos cuatro programas, informó Sergio Pintor Castillo, delegado en Tlaxcala.

Sin embargo, descartó que por esta razón algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) hayan efectuado movilizaciones en demanda de la entrega de apoyos, principalmente de vivienda, pues subrayó que esas agrupaciones han hecho presencia fundamentalmente en las delegaciones del país, para pedir la liberación de recursos, en los que se ha registrado un retraso.

El funcionario federal expuso que las OSC despliegan una serie de acciones para agilizar los trabajos. “Se las va dando respuesta y cumplimiento a los convenios firmados con anterioridad”, dijo.


“Afortunadamente” –indicó- la movilización que realizó el Frente Auténtico del Campo (FAC) en Tlaxcala no afectó los trabajos de carácter administrativo, pues hubo un acuerdo con ella de no afectación ni mucho menos de actitudes hostiles.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no procedió de alguna manera contra esas personas ni las organizaciones del FAC, por la toma de las instalaciones ni por el plantón que mantuvieron durante unas dos semanas.

No se hizo nada porque nunca hubo transgresión de la ley por parte de sus agremiados, todos se manifestaron con todo su derecho y sin afectar al mobiliario o al inmueble, refirió el delegado estatal.

Pero anotó que todavía los dos edificios de oficinas centrales que resultaron afectadas por el sismo del mes de septiembre, continúan cerrados porque no garantizan seguridad de las personas que laboran ni para las que acuden a realizar un trámite.

Por esa razón aún no hay acceso a esos inmuebles ubicados en la capital del país, pues se encuentran dañados, ni tampoco lo hay a los archivos, añadió Pintor Castillo.

Esto ha afectado la tramitología de algunos programas, sobre todo los agrarios, los de inversión, los de Hábitat y los Rescate de Espacios; sí frenó un poco la actividad el estado que tienen esas oficinas.

Pero en el caso de las OSC que realizan gestiones de apoyo ante Sedatu, se prevé cerrar oportunamente y aplicar el recurso correspondiente a 2017. “Vamos a tiempo”.