Periodistas y plagio

Fue algunos meses que la escritora y periodista Fernanda Melchor denunció el plagio que había sufrido por parte de un “periodista” sin nombre que había copiado y pegado una parte de su reportaje “La rubia que todos querían” y lo había publicado en El Universal. El periódico tomó cartas en el asunto y si bien no retiró el texto, sí lo entrecomilló y le dio el crédito correspondiente a su autora.

En nuestro país, con la explosión de pequeños sitios dedicados al cine se ha vuelto moneda corriente tomar “prestados” artículos de portales norteamericanos, traducirlos, resumirlos y publicarlos como propios; todo esto sin el consentimiento expreso del sitio o el autor. Aunque también medios consolidados han publicado plagios hechos por sus becarios y en ocasiones firmas reconocidas; como fue el caso de Daniel Krauze, quien publicó en Letras Libres como propio una muy mala versión de un mal texto sobre La risa en vacaciones aparecido en la revista Vice, escrito por Atahualpa Espinosa y Ashauri López.

Cosas así pasan todos los días en el ámbito electrónico. La lista es larga y la más plagiada es la Wikipedia. Pedro Cárdenas crítico de cine (por decir algo) ha causado una especie de fenómeno en las redes sociales, ya que hay gente que no cree que exista ya que “debe ser una especie de broma, no creo que Excélsior publique algo así”. Sus columnas muchas veces tienen informaciones directas de la Wikipedia.


Pero lo que ha prendido las alarmas es que la crítica del mismo periódico, Lucero Solórzano, haya plagiado la semana pasada un texto proveniente del portal español www.elantepenultimomohicano.com. La afectada, Patricia Martínez, la evidenció en twitter, por lo que Solórzano sólo emitió una breve nota donde decía que la columna plagiada no era suya.

Solórzano se había ganada una reputación dentro de los medios y ahora con esta acción queda claro que cualquiera puede cometer el pecado de la pereza y copiar y pegar algo visto en internet. El problema es que está práctica se va volviendo común.




Leave a Reply

Your email address will not be published.