Pérez: “con mucho gusto” se ajustarían salarios a política de austeridad de AMLO

Pérez: “con mucho gusto” se ajustarían salarios a política de austeridad de AMLO. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Aarón Pérez Carro, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), aseveró que pese a que funcionarios públicos de Tlaxcala perciben salarios austeros, “con mucho gusto” se ajustarían a la política planteada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de reducir las remuneraciones.

Señaló que esta administración “en todo momento” ha empleado medidas de coordinación y diálogo, como instrumento valioso al que privilegiará para coordinarse con las entidades correspondientes del próximo gobierno federal.

“El tema de austeridad, desde luego que lo asumimos como servidores públicos, es un tema de ética y responsabilidad, incluso de solidaridad, lo haremos con mucho gusto aún y cuando tenemos salarios austeros, respecto de otras entidades federativas”, indicó.


Agregó que no especulará sobre la posibilidad de que este punto sea analizado al interior del gabinete, pero que una vez llegado el momento, “se verá cuáles son las políticas” establecidas en torno a este punto.

Sobre los asaltos con violencia y homicidios cometidos en Tlaxcala, refirió que hay cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que muestran “que técnicamente la percepción de la ciudadanía es en el sentido de que ha bajado el índice delictivo”.

Anotó que ello no quiere decir que no haya problemas, pero que debe “verificarse en un contexto nacional”. Reiteró que la entidad  goza de tranquilidad, pero remarcó que se deben llevar a cabo acciones y una mayor acción entre corporaciones. “Tenemos mayor eficacia respecto de las demás entidades”.

Dijo que las carpetas de investigación correspondientes a los diversos ilícitos han sido integradas y las pesquisas llevadas a cabo. Asimismo subrayó que la posición que ocupa el estado entre los últimos lugares de inseguridad, está avalada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En torno al cadáver del consejero municipal de Oriental, municipio de Puebla, Jaime Augusto Moreno, del cual inicialmente se manejó la versión del supuesto hallazgo en Huamantla, precisó que fue localizado en territorio poblano, por lo que las autoridades de esa entidad son las que intervinieron en este asunto.

Sobre la falta de integración de la comisión estatal de búsqueda de personas desparecidas, ordenada por la ley general en esta materia, contestó que es un tema prioritario en el que se designarán “a los perfiles” y que no se esperará a que el Congreso de la Unión emita un exhorto. Afirmó que el índice “es muy bajo”.