Pendiente el pago de salario de 10 profesores del plantel 22 del Cecyte: Ortiz

Raúl Ortiz García explicó que pese a la falta de salarios de un semestre completo, profesores antorchistas acudieron a dar clases al plantel para que la huelga estallada no afectara el aprendizaje de los alumnos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) aún tiene pendiente por cubrir los salarios de 10 profesores del plantel 22 de El Rosario, Tlaxco, correspondiente al primer semestre de 2017, reveló Raúl Ortiz García, dirigente en Tlaxcala de Antorcha Magisterial.

Comentó que si bien ya la autoridad pagó los salarios correspondientes al último semestre de 2017 y lo que va del presente, el titular del subsistema, José Luis González Cuéllar no ha dado respuesta al adeudo de 10 profesores que forman parte de la plantilla académica de ese plantel, pero que no son agremiados al sindicato de trabajadores del Cecyte.

Algunos de esos profesores, que militan en el Movimiento Antorchista, ingresaron a dar clases a ese plantel en enero de 2017 para que los alumnos no vieran afectados su proceso de aprendizaje por la huelga que estalló el sindicato de trabajadores del Colegio, la cual fue declarada ilegal. Los docentes antorchistas continuaron impartiendo cátedra pero sin el reconocimiento de la Dirección General.


“Ya se dio solución al justo reclamo de los estudiantes, que pedían que sus maestros fueran reconocidos, pues trabajan y se han ganado el cariño de los jóvenes. Se reconocieron a los maestros de forma interina, aproximadamente 10 catedráticos de diferentes áreas del plantel 22 del Cecyte”, informó Ortiz García.

Destacó que pese a la falta del pago de sus salarios de un semestre completo, los profesores nunca dejaron de acudir a dar sus clases como una muestra de su interés por la educación de los alumnos, “fue una situación muy complicada a la que los padres de familia y los alumnos se sumaron a buscar una solución y hoy hay una situación estable”.

Empero, Ortiz García observó la posibilidad de que al término del ciclo escolar en curso, la Dirección General del Cecyte vuelva a desconocer a los profesores, aunque confió en que esto no sucederá, “para que no estemos otra vez en una situación de lucha para resolver el problema”.

Comentó que el pago de los salarios corre a cargo del Cecyte, en virtud de que los 10 profesores antorchistas ya fueron reconocidos de manera interina, “es lo único que se ha podido lograr, a pesar de que algunos maestros llevan cinco años y podrían tener más derechos que otros a basificarse”.

Informó que la dirigencia del sindicato de trabajadores del Cecyte fue el principal opositor a que se reconociera a los 10 maestros del Movimiento Antorchista, pues “ellos lo ven como puesto laboral y nosotros lo vemos desde un punto de vista académico”.

“Ellos en el trabajo es donde están más débiles, porque realmente la mayoría de gente es recomendadano tienen la preparación, hay personas con primaria como en el caso de la Biblioteca o de maestros que no tienen el perfil, ese es un poco el conflicto y Dirección General se ampara en esto para negar el reconocimiento a nuestros docentes”.