Peña Nieto no dejará resuelto el caso Arco Norte, considera la CCC

Edilberto Castillo Castillo, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), vio lejana la posibilidad de que el gobierno de Enrique Peña Nieto solucione de manera definitiva el problema de expropiación de tierras ejidales ocupadas para la construcción de la autopista Arco Norte.

Comentó que en días pasados acudió a una reunión a la Ciudad de México para tratar con funcionarios federales el tema de la tarifa que será pagada a ejidatarios por cada metro cedido para esta carretera de cuota, inaugurada por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Mencionó que varias personas afectadas lo acompañaron a esa mesa de trabajo en la que participaron representantes del área jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la dirección de avalúos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


Tanto la dirigencia ceceista como los ejidatarios insistieron en que no aceptarán el tipo de valor que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) propone para pagar, indicó.

Edilberto Castillo Castillo subrayó que el Indaabin mantiene su intención de establecer un avalúo de carácter agropecuario, razón “por la no estamos de acuerdo, porque actualmente esa tierra ya no tiene pasto, sino cemento, ya es un negocio puesto en marcha desde hace muchos años”.

Acentuó que las personas afectadas en sus terrenos por el paso de esta autopista, no aceptarán esa tarifa, pues representa un valor bajo. Agregó que ahora la ciudadanía tiene una ventaja en este tipo de problemas, pues “México ya no es el mismo país que había antes del 1 de julio (día de las elecciones), ya es otro, y en eso nos vamos a defender”.

Sin embargo, tampoco se mostró confiado de que de que en el próximo sexenio se resuelva rápidamente este asunto, “pero –añadió- hay que ser optimista”.

Pero al presidente actual Enrique Peña Nieto “no le vamos a dar el beneficio de la duda, porque ya no creemos que salga lo de la expropiación en los meses que restan de este año y de esta administración federal.

Asimismo, recordó que tampoco han avanzado mucho las obras complementarias del Arco Norte, las cuales servirán para mejorar la vialidad en los puntos donde esta carretera cerró el acceso a terrenos de cultivo. Algunas áreas perjudicadas se ubican en Popocatla, en Sanctorum y en Calpulalpan.