Pedirán organizaciones campesinas a López Obrador crear una nueva universidad pública en Tlaxcala

Organizaciones campesinas entregarán directamente al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, su pliego petitorio para rescatar al campo tlaxcalteca; asimismo, le pedirán la creación de una nueva universidad pública.

En rueda de prensa, José Isabel Juárez Torres, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), refirió que en la gira que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), realizará este martes en la entidad, prevén replantear sus demandas cuando arribe al municipio de Zacatelco.

Resaltó que es importante y necesaria la creación de una nueva universidad de carácter público en la entidad, pues consideró que las existentes ya son insuficientes para responder a los requerimientos de la juventud en esta materia.


En cuanto al tema del campo repasó que el pliego petitorio conformado por 12 puntos ya fueron entregados con anterioridad ante la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entre las peticiones destacan la asignación de mayores recursos económicos para investigación tecnológica “que haga posible que los principales cultivos de Tlaxcala, maíz, frijol, cebada, amaranto, maíz, entre otros, se siembren en mejores condiciones”.

Asimismo, garantizar la alimentación de niños y niñas, mediante una ley sobre alimentación escolar, y la creación de un banco de desarrollo así como de una aseguradora agrícola y ganadera.

Otra exigencia es la firma de convenios de apoyo e investigación con universidades públicas para apoyar a productores y la instalación de un centro de mejoramiento de especies nativas y la construcción de por lo menos una planta de producción de abono orgánico.

Otras organizaciones que entregarán el documento son: la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Democrática (Cioac-D) ; la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y la Unión General Obrero Campesina (Ugocp).

Además, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), como parte del Congreso Agrario Permanente (CAP).