Jueves, abril 25, 2024

Pedirán empresarios a la CRE bajar costos de energía eléctrica para evitar desempleo

Destacamos

Empresarios tlaxcaltecas solicitarán a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que disminuya costos de electricidad en función de los incrementos registrados de entre 40 y 120 por ciento, respecto de los que se aplicaron al inicio de 2018, pues de continuar esta dinámica implementarán estrategias para evitar el cierre de fuentes de empleo y el freno de inversiones, señaló José Luis Baltazar Santiesteban, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Expuso que este viernes una comisión del estado sostendrá una reunión con la CRE en la Ciudad de México, derivada de la intervención del gobierno estatal, pues “es un tema que ha preocupado y ocupado mucho porque afecta directamente a la competitividad”.

Este es el tema concreto a tratar, que –subrayó- nos expliquen bajo qué parámetros o método sacaron estos nuevos costos. “Lo que no entendemos es cómo se duplicaron”.

Prácticamente  todas las empresas del estado y del país han sido perjudicadas, de ahí que previo a este encuentro con la CRE, este martes se llevó a cabo una reunión con industrias afiliadas y externas para que se sumen a esta petición, indicó.

Ante esta situación, el cierre de año se avizora muy complicado, debido a que se deben realizar pagos de prestaciones que se tienen que cumplir por ley, como el de aguinaldos. “Pero de continuar con esta dinámica puede haber estrategias para ir mitigando estos aumentos, lo que impacta directamente a la productividad e inversión y salarios”.

Hay industrias que han recurrido a medidas específicas, como la reducción de turnos y de que en horas pico no se labore a fin de mitigar los incrementos del uso de energía eléctrica; se apuesta a que no haya despidos y a no afectar a la base trabajadora, por eso la importancia de una alianza con el gobierno, añadió.

Abundó que actualmente se realiza una pequeña encuesta para identificar a empresas que han detenido inversiones, han efectuado paros técnicos o consideran reducir la plantilla de trabajadores. Los resultados se presentarán a la CRE, “para mostrar evidencias”.

La idea es que esta petición que se hará a la Comisión “no se perciba como una opinión parcial” de algún sector sino mostrar la situación con referencias de cada industria y que no es una cuestión de choque o de maquillaje”.

Aún no hay despidos –remarcó- pero hay 15 empresas registradas con paros técnicos, pues de tres turnos que tenían los bajaron a dos. Se ha concluido que es necesario el diálogo con el gobierno federal actual para darnos una respuesta y hay la intención de continuarlo con el nuevo que iniciará el 1 de diciembre, enfatizó.

 

Ultimas

Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración

Oklahoma. - Estados gobernados por republicanos se apresuran a darle más poderes a la policía local para regular la...
- Anuncios -
- Anuncios -