PED 2017–2021 copió tema del campo del Plan de MGZ: CAP

PED 2017–2021 copió tema del campo del Plan de MGZ, aseguró el Congreso Agrario Permanente (CAP) de Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Congreso Agrario Permanente (CAP) de Tlaxcala aseguró que el tema del campo que presenta el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017–2021 es una copia del documento que elaboró en su momento el ex gobernador Mariano González Zarur, el cual incluso era más explícito en este rubro.

“El asunto del campo es una copia del plan del ex gobernador Mariano González Zarur, ya revisamos el Plan 2011–2016 y textualmente son las cuatro páginas que ponen en el PED 2017–2021”, afirmó el coordinador del CAP en la entidad, José Isabel Juárez Torres.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de dirigentes de otras organizaciones campesinas, entre ellos Claudio Flores Espina y Alejandro Martínez Hernández, expusieron una serie de inconsistencias del PED 2017–2021 que presentó el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, tras hacer una revisión minuciosa del documento.


“En el asunto del campo, no mencionan lo que aporta para la gente del campo la actividad ganadera, tampoco ponen cómo van a apoyar a las ganaderías que producen toros de lidia, no dice cuánto les van a dar o cuánto no les van a dar. Aunque Tlaxcala es un lugar donde antaño e históricamente se produce pulque, tampoco dice nada del maguey, ni un solo párrafo, y estos dos asuntos nos parecen omisiones garrafales”, abundó.

“Creo que el PED de Mariano González estaba más explícito en sus objetivos, tenía el maguey, el maíz, que no los tiene este plan, creo que fue una mala copia, si es que quisieron copiar, pero se tardaron mucho tiempo, creo que el gobernador como anda muy ocupado no lo leyó bien. Deberían demandar a quienes hicieron el plan, que regresen la lana o que hagan bien su trabajo, porque es muy delicado para un gobierno estatal, seis meses y no sé cuánto dinero le invirtieron, pero está mal hecho”, reforzó Alejandro Martínez.

El CAP pide que se vuelva a hacer el PED 2017–2021

Juárez Torres dijo que también encontraron párrafos completos similares en páginas distintas, por ejemplo, “en la 141 hay un párrafo que textualmente vuelven a poner en la 152, así pegadito lo volvieron a poner”.

Asimismo, expuso que no se mencionan otros temas importantes, por ejemplo en el caso de la movilidad y conectividad regional “ponen el número de taxis, colectivos y autobuses, pero no mencionan lo que existe, pues hay mototaxis, bicitaxis, no sé dónde los quieren ocultar, que no los mencionan”.

“En turismo, no mencionan al carnaval, que incluso es una iniciativa para que sea Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero no está en la página 56 sobre las fiestas que se realizan en Tlaxcala, pese a que cada año le destinan una importante cantidad de recursos a las celebraciones en los pueblos”.