Patrones deben ofrecer más incentivos para cubrir sus vacantes: CROC

La falta de mano de obra para laborar en empresas de las ramas de la maquila y automotriz afecta a la representación en Tlaxcala de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), pues dispone de 800 vacantes y no las ha podido cubrir, reveló el dirigente de esta organización, Justino Hernández Xolocotzi, quien consideró que los patrones deben ofrecer más incentivos para que la gente se contrate.

En entrevista, dijo que por más que las empresas hacen promoción de las vacantes y el sindicato hace lo propio por su cuenta, “es complicado. Al parecer hay mucho empleo porque en los corredores industriales hay anuncios sobre las vacantes y la gente no llega”.

Indicó que los comentarios entre el sindicato y las empresas es que “a la mejor hay más empleos o en su caso están mejor pagados y por eso ya no tenemos tanta demanda como en el pasado cuando se sacaba una convocatoria de vacantes y de inmediato tenías una fila de personas; hoy en muy difícil, si acaso llegan cinco u ocho personas a quererse contratar a la semana, está complicado porque las empresas a veces quieren que se incremente la plantilla laboral hasta en 200 personas”.


Hernández Xolocotzi mencionó que el sindicato lo que hace es distribuir volantes o perifonea en las comunidades para promover las vacantes, incluso las mismas empresas tienen su equipo de trabajo que va en busca de las personas hasta su casa, pues ya han laborado en el pasado, pero tampoco encuentran resultados favorables.

“Creo que la mayoría de los tlaxcaltecas está ocupado en un empleo y por eso no tenemos demanda, o bien que no se interesen por vacantes en la maquila, sino que requieren de otro tipo de trabajo porque se han preparado y ser obrero no llena sus expectativas”, reflexionó el líder estatal de la CROC.

Justino Hernández mencionó que se requieren de 500 a 800 operarios para los sectores de autopartes y de confección en Tlaxcala.

Ante esta situación, consideró que los patrones necesitan ofrecer más incentivos a los trabajadores para que se interesen por cubrir las vacantes, “porque nosotros como sindicato invitamos a la gente que vaya a laborar y el patrón, independientemente de las prestaciones que debe cumplir, a lo mejor debe dar otros incentivos para que sea una situación económica que convenga a la gente, porque si no vamos a seguir igual”.

Puntualizó que los salarios de las vacantes son desde 140 hasta 230 pesos por día, además de afiliación al Seguro Social y pago de aguinaldo, prima vacacional y bono de productividad, “pero ni aun así se contratan”.