Tardará Tlaxcala en revertir alteraciones para erigirse Patrimonio de la Humanidad

Autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron en rueda de prensa el Octavo Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial: Usos Sustentables del Patrimonio, a celebrarse del 26 al 28 de este mes en la capital. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Conseguir la denominación de la ciudad de Tlaxcala como Patrimonio de la Humanidad todavía tardará muchos años, pues se deben revertir alteraciones en el espacio y contexto histórico, de lo contrario será difícil recuperar la tipología arquitectónica, reconocieron autoridades.

Lo anterior durante la rueda de prensa efectuada para dar a conocer el Octavo Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial: Usos Sustentables del Patrimonio, a celebrarse del 26 al 28 de este mes, con sede en la capital del estado.

Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refirió que los requisitos a cubrir para obtener la nominación de Patrimonio de la Humanidad son muy concretos y tienen que ver con el cuidado a la conservación del tejido urbano.


“Desafortunadamente en el caso de Tlaxcala se tiene que trabajar mucho para revertir una serie de inserciones que fueron alterando el espacio y contexto histórico de la ciudad”, subrayó el funcionario federal.

Por tanto, remarcó que es un trabajo que implica “muchos años, de un compromiso permanente y de la sociedad con sus autoridades, pues la sociedad fue la que intervino los inmuebles y afectó el perfil urbano, por lo que en coordinación con las autoridades tendrá que revertirlo”.

Explicó que al paso de los años toda ciudad realiza construcciones, adecuaciones y  ampliaciones, “inserciones que en algunos casos son muy buenas y en otras no”, de ahí que no son avaladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Comentó que orográficamente la capital del estado es un lomerío y cuenta con una zona monumental “muy pequeña, pero el contexto urbano es muy grande”, por lo que hay una gran cantidad de construcciones que no siguieron una tipología apropiada en términos de la arquitectura histórica.

Sociedad y autoridades deben revertir afectaciones para lograr nominación como Patrimonio de la Humanidad

Esta modificación se dio a principios del siglo XX y se fue consolidando con el paso del tiempo hasta la época actual. “Se ha tratado de ir minimizando, corrigiendo, coordinando acciones, pero si la sociedad insiste en éstas (edificaciones), por más que queramos es difícil detenerlas”, añadió.

Por su parte, Anabell Ávalos Zempoalteca, alcaldesa de Tlaxcala, señaló que uno de los requisitos para lograr la denominación de Patrimonio de la Humanidad es que no haya edificios de más de 12 metros.

“Y –acentuó– desgraciadamente los hay. Esa ha sido una limitante, las autoridades de todos los niveles tienen responsabilidad”. Ofreció que en esta administración habrá más cuidado al autorizar los premisos de construcción a efecto de conservar la belleza histórica. Aseguró que hasta el momento no se han otorgado licencias a la ligera, ni para el levantamiento de fraccionamientos nuevos.

En cuanto a la integración de Tlaxcala dentro de la ruta de los conventos franciscanos, en el perímetro y laderas del volcán Popocatépetl, donde se encuentran varios del estado de Morelos y Puebla, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos afirmó que continúan los trabajos correspondientes.

Resaltó la importancia de incorporar al ex convento de Nuestra Señora de la Asunción, el cual es el tercero construido en la Nueva España y el único que sigue en pie, así como el que tuvo una vocación.

“En este sentido se integra la carpeta de manera cuidadosa, en términos de contenido. Se trabaja de manera conjunta con la Dirección de Patrimonio Mundial, el ayuntamiento y el gobierno del estado, para incorporar todo lo que la Unesco solicita”, apuntó.

Buscan nominación como Patrimonio Inmaterial

Sin embargo, Anabell Ávalos precisó que con la realización del Octavo Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial: Usos Sustentables del Patrimonio, se busca que por lo pronto Tlaxcala sea nominada Patrimonio Inmaterial.

Optimista, consideró que las posibilidades de conseguir esta categoría son amplias y que esa reunión representa una forma de sensibilizar a la Unesco en torno a la  solicitud de reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, el delegado del INAH realzó que Tlaxcala tiene una serie de atributos “en todo su quehacer cotidiano y tradicional. “Es riquísimo”.

Presencia de expertos Coloquio Internacional

En la rueda de prensa, a la que también asistió el director general de Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, se informó que de 2017 a 2020 se efectuará un coloquio anual con el objetivo de que en 2019 la Unesco conceda la declaratoria.

Del 26 al 28 de este mes, en el Mueso Regional del INAH se llevará a cabo una serie de conferencias y mesas de trabajo con la participación de especialistas en la materia, tanto de renombre  nacional como internacional. Para recibir a esos expertos, el ayuntamiento realiza labores de embellecimiento de la ciudad.