Pasó oficina del SNE Tlaxcala del lugar 21 al 15 en cumplimiento de metas en 2016: Sepuede

El coordinador general del Sepuede, Luis Vargas González informó que en un par de semanas se definirá el plan de trabajo sobre las acciones de vinculación laboral que se pondrán en marcha este año en Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González informó que la oficina del Servicio Nacional de Empleo(SNE) de Tlaxcala pasó del lugar 21 al 15 en el ámbito nacional en cuanto a los resultados alcanzados en la colocación de buscadores de trabajo el año pasado.

Sin embargo, mencionó que se realizará una evaluación para conocer las causas por las cuales no se logra colocar a un mayor número de buscadores de empleo a través de las ferias en la materia y los programas de vinculación laboral que opera la oficina del SNE en Tlaxcala, en la cual sigue a la fecha al frente Yaneli Pérez Vázquez.

“Estamos en un proceso de evaluación para ver, por ejemplo, si hicimos una feria del empleo y llegaron mil buscadores de trabajo, cuántos colocamos, en qué perfiles y cuál es el seguimiento que se le da a fin de identificar por qué no fue colocado, si fue porque no cumplía el perfil, no tenía la documentación, la capacitación laboral fue pertinente o no le convenía económicamente el puesto; es una serie de filtros los que se analizan y con base en ello en la siguiente feria vamos a hacer una reingeniería para beneficiar a los tlaxcaltecas, en este proceso estamos”, agregó.


Es de citar que con base en estadísticas del SNE, de enero a noviembre de 2016 se atendieron 78 mil 547 buscadores de empleo en Tlaxcala a través de ferias y programas de vinculación laboral, de los cuales se colocaron en una vacante 11 mil 547 personas, esto es, el 14.7 por ciento.

De las personas colocadas, 4 mil 257 fueron a través de ferias del empleo, 367 en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá, 2 mil 71 en el Portal del Empleo, 2 mil 204 a través de los talleres para buscadores de empleo.

Con recursos federales, mil 445 persona fueron colocadas mediante el subprograma Bécate, 82 en el de fomento al autoempleo y 812 en el de movilidad laboral.

Mientras que con recursos estatales, 262 personas se colocaron en una vacante después de recibir capacitación en el subprograma Bécate y 47 en el de fomento al autoempleo.

Luis Vargas mencionó que en un par de semanas ya tendrá mayor definición del plan de trabajo sobre las acciones de vinculación laboral que se pondrán en marcha este año, aunque adelantó que estará centrado en cuatro ejes para el empleo: turístico, químico, textil y automotriz, sin dejar de lado la atención a los pueblos indígenas, a los micro empresarios y productores.

“Conformaremos un esquema fuerte del empleo y tenemos que dar capacitación de calidad en educación laboral y una educación empresarial”, apuntó Vargas González.

En cuanto al presupuesto para el SNE, dijo que aún no se define el monto de los programas de capacitación para el empleo.