¿Qué pasará con el Foro Automotriz?

El Foro Automotriz de Tlaxcala surgió como en el ocaso del sexenio del panista Héctor Ortiz y en el mandato del priista Mariano González Zarur se le dio seguimiento y no solo eso, sino que el impulso que tuvo este evento puso a la entidad en el mapa mundial de este sector.

En 2017, el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez aún no define si se realizará o no la octava edición del Foro Automotriz o si mutará a otro foro de negocios, pues espera 12 millones de pesos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para acciones en tres sectores: industrial, mejora regulatoria y turismo, por lo que a finales de agosto se determinará si se modifica, moderniza o se cambia a otro tipo de evento, en palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

El Foro Automotriz se consolidó como una plataforma para los encuentros de negocios, al grado que de 2011 a 2015 se concretaron mil 703 encuentros de negocios, lo que permitió negociar 432.8 millones de dólares.


De la misma manera se dieron cita 9 mil 233 asistentes, 85 compradores, además de mil 486 empresas participantes y 224 expositores en este periodo. Este espacio ha sido anfitrión de 12 países invitados y han asistido 30 estados del país.

Estas cifras reflejan la importancia del Foro Automotriz en términos de negocios para las empresas del sector, pero además el evento dio presencia internacional a Tlaxcala en los años anteriores con la asistencia del embajador de Alemania en México, del director general de ProMéxico, de los presidentes de la INA y AMIA, de altos funcionarios de Volkswagen y Audi, así como de funcionarios de primer nivel del gobierno federal.

Era tal la importancia del Foro Automotriz que no se escatimaban recursos para ofrecer a los empresarios un escenario de talla mundial, pues ni siquiera el informe del gobernador se acercaba a contar con una escenografía de esa calidad.

Faltan 15 días para que inicie septiembre, mes en el que tradicionalmente se efectuaba el Foro Automotriz, de manera que será complicado organizar un evento de calidad en lo que resta del año, pero es cuestionable no hacer algo en uno de los  sectores prioritarios del estado.